SuperSalud encontró que 17 EPS del país presentan fallas en la atención de la pandemia

De acuerdo con el organismo de control, entre las entidades promotoras de salud señaladas se encuentran Medimás, Sanitas, Compensar y Salud Total.

Compartir
Compartir articulo
En total serán 17 EPS las que deberán responder ante la Superintendencia de Salud. Crédito: Colprensa - Camila Díaz
En total serán 17 EPS las que deberán responder ante la Superintendencia de Salud. Crédito: Colprensa - Camila Díaz

La Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) realizó una serie de visitas a 24 Entidades Promotoras de Salud (EPS) a lo largo del país, con el fin de hacer un control sobre los protocolos de bioseguridad en las instalaciones y la entrega de medicamentos, en lo que advirtió que 17 de estas entidades presentan fallas en la atención a sus usuarios, e incluso en el manejo de la pandemia.

Según detalló la entidad, las visitas fueron realizadas a puntos de atención y dispensación de medicamentos ubicados en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Neiva, Quibdó, Villavicencio, Envigado y Acacías (Meta).

Como resultado de las evaluaciones, las EPS Coomeva, Medimás, Sanitas, Mutual ser, Capital Salud, Compensar, Comparta, Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Ambuq, Emssanar y Sanidad de la Policía, así como Tolihuila y Cosmitet -que le prestan servicio al Magisterio-, deberán implementar a la mayor brevedad planes de mejoramiento para superar las deficiencias, o podrán ser objeto de procesos sancionatorios.”, explicó la SuperSalud a través de un comunicado.

De acuerdo con el documento, entre los principales hallazgos que hizo el organismo de vigilancia y control, esta la falta de eficacia de dichas EPS en la implementación de canales no presenciales para la atención de población en alto riesgo de contagiarse de covid-19 o que se encontraba en aislamiento preventivo obligatorio, además de que presentan fallas en la ejecución de las medidas de distanciamiento físico para evitar los contagios del virus.

En las visitas, la SuperSalud además encontró que hay carencia en las medidas de protección dispuestas para el personal de salud en los puntos de atención al usuario. Así mismo, registraron que en algunos centros de entrega de medicamentos en Barranquilla y Villavicencio se presentaban aglomeraciones.

La entidad igualmente destacó que en términos generales estas EPS presentan un carencia en el esquema de asignación de turnos, y en el control de aforo.

“Los módulos de atención para la entrega de medicamentos no cumplen con las condiciones de distanciamiento, tampoco con las medidas de bioseguridad, ni cuentan con demarcación de sillas y puntos de desinfección.”, indicó la SuperSalud.

Al respecto, la Superintendencia de Salud agregó que algunos puntos de atención tampoco cuentan con la señalización adecuada para que los usuarios se guíen por el establecimiento, al igual que tampoco indican los horarios de atención para consultas y visitas.

El organismo de vigilancia y control, así mismo señaló que los baños habilitados por esas Entidades Promotoras de Salud no cuentan con las características de salubridad pertinentes para ser usados, o no están adaptados para que personas con movilidad reducida o en condición de discapacidad puedan usarlos.

De esa manera, la Supersalud señaló que vigilará que las EPS corrijan esas fallas en la atención de sus usuarios, y además aseguró que verificará que las entidades de salud realicen los ajustes pertinentes en sus plataformas digitales para la entrega de medicamentos.

Estos planes de mejoramiento buscan garantizar la atención oportuna e integral de cada usuario que requiere algún servicio de salud y por ello estaremos realizando un monitoreo permanente y evaluaremos los resultados.”, aseguró la Superintendente delegada para la Protección al Usuario, Marianella Sierra Saa.

La Supersalud afirmó que las mesas de trabajo que se encargarán del seguimiento y evaluación de los ajustes que deberán realizar las EPS comenzarán a funcionar en las próximas semanas.

TAMBIÉN PUEDE LEER