Por ocupación del 74% de las UCI, Distrito levanta la alerta roja hospitalaria en Bogotá

La Secretaría de Salud informó que, a partir de hoy, la ciudad entra en alerta naranja, por lo que se reactivan los procedimientos quirúrgicos de baja complejidad.

Las Unidades de Cuidados Intensivos se han convertido en campos de batalla contra un enemigo invisible pero letal: el Covid-19. (UCI - Fundación Cardioinfantil. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Las Unidades de Cuidados Intensivos se han convertido en campos de batalla contra un enemigo invisible pero letal: el Covid-19. (UCI - Fundación Cardioinfantil. (Colprensa - Álvaro Tavera)

En horas de la mañana de este miércoles, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció a través de su cuenta de Twitter que la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad logró disminuir a un 74%, por lo que informó que se levantaba la alerta roja hospitalaria en la capital.

¡Gracias Bogotá! ¡Cada aporte individual y colectivo de cuidado ha valido la pena! La ocupación UCI bajó al 74% con lo cual podemos levantar la alerta roja hospitalaria y volver a programar algunos procedimientos y cirugías que estaban suspendidas. ¡Sigámonos cuidando mucho!!”, informó López a través de un trino.

Claudia López anuncia que se levanta la alerta roja hospitalaria. Foto: Twitter Claudia López.
Claudia López anuncia que se levanta la alerta roja hospitalaria. Foto: Twitter Claudia López.

Según explicó la Secretaría de Salud de Bogotá, desde el pasado 18 de enero, la ocupación de las UCI en la ciudad registró una disminución de 18.8 puntos porcentuales, al pasar de un 94,14% en esa fecha a un 74,4% con corte al 04 de febrero.

En ese sentido, la entidad de salud detalló que al día de hoy la ocupación total de las Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá es de 76,4%, y la de pacientes con covid-19 es de 74,4%, por lo que al tener una ocupación menor al 75% la capital cambió su alerta hospitalaria de roja a naranja.

Estas cifras reflejan el trabajo del personal del sector salud, así como de las clínicas y hospitales de la red pública y privada de Bogotá, que unieron esfuerzos para lograr en conjunto con la Secretaría de Salud, una mayor capacidad de hospitalización, cuidado intensivo e intermedio para toda la ciudadanía.”, señaló la Secretaría de Salud.

Ocupación de las camas UCI en Bogotá. Foto: Twitter Claudia López.
Ocupación de las camas UCI en Bogotá. Foto: Twitter Claudia López.

Teniendo en cuenta el panorama, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, señaló que a partir de hoy, se reactivan los procedimientos quirúrgicos de baja complejidad, es decir, aquellos que necesiten una UCI para su recuperación en la capital del país, mientras que los procedimientos no urgentes de alta y mediana complejidad seguirán permaneciendo suspendidos.

La alerta naranja no significa que no estamos en alerta. Es una situación que sigue requiriendo cuidado, pero ya nos permite reprogramar procedimientos quirúrgicos y exámenes diagnósticos que requieren anestesia general. (...) Esta es una noticia fundamental para miles de personas que están a la espera de un procedimiento que, sin ser urgente, es necesario, pero también para el sistema hospitalario.”, manifestó Gómez.

La entidad, además reiteró el llamado a los ciudadanos para que continúen cumpliendo con las medidas de bioseguridad y autocuidado establecidas por el Ministerio de Salud como el uso de tapabocas, el lavado constante de manos, y el distanciamiento físico, de tal manera que se evite el aumento en el número de contagios por covid-19.

La Secretaría de Salud, así mismo indicó a las clínicas y hospitales que deben continuar haciendo el reporte de ocupación de las UCI en sus centros médicos. Igualmente, hizo un llamado a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios para que garanticen la toma de muestras de covid-19 a sus afiliados, de tal manera que se pueda brindar la atención y seguimiento oportuno de estos casos en la ciudad.

Las cifras de covid-19 en Bogotá

Ocupación de camas UCI en Bogotá. Foto: Secretaría de Salud.
Ocupación de camas UCI en Bogotá. Foto: Secretaría de Salud.

El último informe publicado por el Ministerio de Salud, a corte de este jueves 04 de febrero, reportó que Colombia ya suma los 2′135.412 casos confirmados de covid-19, de los cuales, según el Observatorio de Salud de Bogotá (Saludata), Bogotá a la fecha tiene 626.180 casos confirmados, es decir, que la capital del país concentra el 29,3% del total de los casos reportados a nivel nacional.

Respecto a la ocupación de la camas de Unidades de Cuidados Intensivos, el Observatorio de Salud reiteró que el 76,4% están ocupadas, por lo que hay 582 camas disponibles, mientras que de las destinadas para la atención de pacientes con covid-19, hay habilitadas 503.

De acuerdo con las cifras de Saludata, la localidades de Bogotá que más casos de coronavirus registran son: Suba con 87.126 casos; Kennedy con 78.003; Engativá con 66.651; Bosa con 45.259; Usaquén con 41.018, y Ciudad Bolívar con 37.424.


TAMBIÉN PUEDE LEER