Minga indígena acepta diálogo con ICBF y levanta bloqueo de vías en Chocó

Pueblos y organizaciones indígenas convocaron este mecanismo de participación para llamar atención del gobierno por compromisos sin cumplir desde 2019.

Comunidades indígenas del Chocó levantaron Minga indefinida. Foto: Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC).
Comunidades indígenas del Chocó levantaron Minga indefinida. Foto: Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC).

El bloqueo de carreteras que conectan al departamento del Chocó con Antioquia y Risaralda, además de una toma fallida a una seccional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, fueron las acciones emprendidas por la Minga Indígena del Chocó, que abandonará estas vías de hecho luego de acordar el inicio del diálogo con delegados del instituto en las próximas horas.

La Minga reclama el cumplimiento de acuerdos por la niñez de las comunidades indígenas, acordados con el gobierno central en 2019, valorados en $5.900 millones de pesos.

Los bloqueos tuvieron una duración de tres días mientras los delegados del gobierno y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar disuadían a los líderes de la Minga para abandonar las vías de hecho e iniciar diálogos en la seccional del instituto.

Lea más: Alcaldía de Bogotá pactó acuerdo laboral con sindicatos que beneficia a cerca de 60.000 empleados del distrito

Ante el inminente inicio de los diálogos, fueron las comunidades indígenas del Chocó las que recordaron que son cinco puntos los que deben cumplirse como condición para que la Minga avance en los diálogos pactados.

Estos fueron los requerimientos:

La principal demanda es la solicitud de las comunidades indígenas para que “los programas que oferte el Icbf en los territorios indígenas sean administrados por las organizaciones indígenas que acrediten capacidad administrativa”, en lo que será uno de los puntos álgidos de las futuras negociaciones.

Fueron los pueblos Wounaan, la asociación del pueblo Katíos, el Gobierno Ancestral, la CRICH, OICH, Asorewa, y los pueblos Embera, quienes convocaron la Minga por el respeto a la niñez y el cumplimiento de la palabra empeñada por el gobierno nacional.

Lea más: “Sonidos desde tu ventana”, así suena el nuevo proyecto de Héctor Buitrago de Aterciopelados

Indígenas del Chocó bloquearon las vías que comunican a la capital con las ciudades de Medellín y Pereira. Foto: cortesía Organización Nacional Indígena de Colombia.
Indígenas del Chocó bloquearon las vías que comunican a la capital con las ciudades de Medellín y Pereira. Foto: cortesía Organización Nacional Indígena de Colombia.

Qué demandan los pueblos indígenas aglutinados en Minga

El quid de la Minga es la implementación del programa Betto, que consiste en una “estrategia” con la cual se adelantarán las contrataciones del instituto y que estará “orientada a la atención de los niños de Colombia, para que se cimente en la trazabilidad y escrutinio integral de los recursos”.

Una de las peticiones de las comunidades indígenas del Chocó está expuesto en el punto 2 de sus demandas, en el que descartan la utilización de Betto y proponen autonomía para la atención prioritaria de sus niños y niñas.

Los pueblos indígenas solicitan que la contratación de las organizaciones sea llevada a cabo por miembros idóneos de las comunidades. Además solicitan que sea bajo la figura de concertación entre todas las organizaciones indígenas para que sean candidatas a prestar los servicios de atención prioritaria, sin que prime el formato indicado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La Minga considera que las acciones emprendidas por el gobierno central carecen de un enfoque diferencial para esta población, a la vez que no conocen el funcionamiento de esta herramienta, y tampoco fue concertada con los pueblos en mesas previas de diálogo, por lo que consideraron que su acción de hecho fue necesaria para llamar la atención sobre sus problemáticas.

Los diálogos iniciarán en las próximas horas en Quibdó.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El ex jefe de gabinete de Donald Trump demandó a la comisión del Congreso de EEUU que investiga el asalto al Capitolio

Mark Meadows reclamó al Tribunal de Distrito en Washington que bloquee la ejecución de una citación que emitió el comité en su contra

Un tribunal de Hong Kong condenó a tres activistas prodemocracia por participar en una vigilia en Tiananmen

El magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, la abogada Chow Hang Tung y la ex periodista Gwyneth Ho, fueron detenidos por asistir en realizar la actividad que fue prohibida en 2020

Al menos 100 millones de niños cayeron en situación de pobreza debido a la pandemia

De acuerdo con un reporte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia hay 60 millones de nuevos menores de edad que viven en hogares pobres y unos 23 millones no han recibido vacunas esenciales en 2020

Perú nombró un nuevo embajador en Venezuela tras la prohibición de salida del país impuesta a Richard Rojas por presunto blanqueo de capitales

La administración de Pedro Castillo enviará a Caracas al diplomático Librado Orozco Zapata, luego de la investigación contra el diplomático perteneciente al partido oficialista Perú Libre

La oposición de Nicaragua le exigió al régimen de Daniel Ortega la liberación de los presos políticos

La disidencia en el país centroamericano pidió a la dictadura que acate el mandato de la OEA y permita el ingreso de una misión del organismo que facilite un proceso de diálogo entre las partes
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR