Alcaldía de Bogotá pactó acuerdo laboral con sindicatos que beneficia a cerca de 60.000 empleados del distrito

Este acuerdo se realizó con representantes de 42 organizaciones sindicales de trabajadores del distrito, en el que se planteó el incremento salarial y mayores recursos para financiar la educación.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Alcaldía de Bogotá informó que se logró un acuerdo laboral con representantes de organizaciones sindicales con el que se beneficiará a cerca de 60.000 empleados del distrito.

La administración distrital aseguró que, luego de varios meses de discusiones con representantes de 42 organizaciones sindicales se lograron concertar 68 puntos del incremento salarial, fortalecimiento de teletrabajo, mayores recursos para financiar la educación y fomento de actividades deportivas, entre otros.

“Este acuerdo, que aprecio muchísimo, tiene mejoras significativas en diferentes campos, en las condiciones laborales, en las condiciones salariales, en temas de acceso de créditos educativos, de bienestar social, de bienestar laboral, de formación, muchos temas y es una manera de avanzar en la dirección que compartimos y que necesita la ciudad”, aseguró la alcaldesa, Claudia López, citada en un comunicado.

Esta concertación se realizó entre la alcaldesa y los secretarios distritales General, Margarita Barraquer; de Salud, Alejandro Gómez López, de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez y Jurídico, William Mendieta con los representantes sindicales.

Con respecto a los acuerdos salariales, se logró establecer un incremento del 3,4% para la vigencia fiscal de 2021, incluido el IPC para los niveles profesional, técnico y asistencial y del 2,1% para los directivos y asesores del distrito, a la vez que se pactó un aumento salarial del IPC más 1,5 puntos para la vigencia de 2022.

De igual manera, se lograron acuerdos para la compra de vivienda por lo que se realizará un diagnóstico para determinar las necesidades del empleado, así como se continuarán efectuando actividades para la gestión de tasas favorables y líneas de crédito para reducir las barreras de acceso a la compra de casa propia.

Por otra parte, la alcaldía, a través de la Secretaría de Salud de Bogotá indicó que, seguirá en la tarea de brindar recursos suficientes para la protección de los servidores del distrito frente al covid-19 y continuará en su labor de crear piezas de comunicación para informar a los trabajadores en temas de interés en salud pública.

A su vez, se pactó un plan de trabajo que priorice el trabajo decente y la continuación de teletrabajo regido por el Plan de Desarrollo Distrital y las disposiciones legales vigentes.

En materia de educación, se dispondrán recursos adicionales cercanos a los $1.200 millones de pesos para este año y 1.320 para el próximo año destinados al fondo Fradec, que brinda créditos educativos para los empleados del distrito.

Le podría interesar: La JEP califica el uso de minas antipersona de las Farc como crimen de guerra

“Igualmente, en cabeza del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (Dascd) y la Agencia de Educación Superior, se gestionarán alianzas con instituciones de educación superior para que se otorguen descuentos preferenciales para el pago de las matrículas de programas de pregrado y posgrado para empleados públicos del distrito y sus hijos”, indica el comunicado.

infobae

Por otra parte, la administración distrital se comprometió en asignar $650 millones de pesos para la realización de los Juegos Deportivos Distritales de 2021 y $700 millones de pesos para 2022, con la intención de fomentar la actividad física y la recreación de los funcionarios.

“Hoy, después de largos meses de trabajo conjunto entre la Administración y la bancada sindical, estamos suscribiendo el acuerdo laboral que fue el resultado del trabajo que realizamos en la mesa de negociación distrital. Trabajamos con más de 43 organizaciones sindicales en un ejercicio respetuoso y constructivo. El resultado es un acuerdo en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del Distrito Capital”, concluyó la secretaria General, Margarita Barraquer.

Le podría interesar: La Fundación Batuta abre inscripciones para los programas de formación musical en Bogotá