“Sonidos desde tu ventana”, así suena el nuevo proyecto de Héctor Buitrago de Aterciopelados

Todo comenzó porque el artista hizo una convocatoria para invitar a las personas a que, durante la cuarentena, grabaran el sonido desde sus ventanas, todo, con el objetivo de que se percataran cómo era la vida sin el caos de la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En entrevista para Infobae Colombia, Héctor Buitrago habló sobre cómo sobrellevó la vida de artista en tiempos de covid, el tener que cancelar todas las giras de Aterciopelados debido a la pandemia, la incertidumbre musical y el reencontrarse consigo mismo en una época en la que un virus obligó al mundo entero a mirar hacía dentro y dejar atrás la realidad como la conocimos antes, tal vez para siempre.

La pandemia paró el mundo, se cerraron aeropuertos, se cancelaron vuelos, visitas, conciertos, entre ellos, quince fechas que Aterciopelados, la legendaria banda de rock colombiana, tenía pactadas, un momento duro para ellos como artistas y para la industria del entretenimiento.

“Para nosotros fue muy fuerte porque estábamos listos para estar en quince ciudades de Estados Unidos, teníamos tiquetes comprados, hoteles pagados, todo. Fue una catástrofe tremenda. Pero nos tocó solo aceptarlo… Andrea y yo tuvimos nuestro proceso, cada uno se adaptó a la situación como pudo. Yo la tomé suave y cómo vivo fuera de Bogotá, fue mucho más relajado poder estar con la familia, más tranquilos. La parte creativa de la música la retomamos muy rápidamente, grabamos como pudimos a la distancia, terminamos proyectos y lanzamos la canción ‘Más allá de la ventana’, la cual resume lo que pensamos y vivimos con esta situación”, comentó el artista.

El sencillo que la banda estrenó en cuarentena no solo describe la sensación de encierro y el cambio de vida por culpa del virus, ese track hizo parte de la campaña ‘Sonidos desde tu Ventana’, del colectivo VozTerra del que hace parte Héctor en colaboración con el Museo para las Naciones Unidas, Un Live Museum, con quienes decidieron desarrollar una plataforma de audio que nació con el propósito de elevar una voz de conciencia acerca del cuidado de nuestros ecosistemas naturales.

Todo comenzó haciendo una convocatoria para invitar a las personas a que, durante la cuarentena, grabaran el sonido desde sus ventanas, todo, con el objetivo de que se percataran cómo era la vida sin el caos de la ciudad.

Bajo esta premisa, el grupo invitó al público a que grabaran los sonidos que se escuchaban desde sus ventanas durante el confinamiento, todos los audios que se reunieron fueron entregados a músicos, productores y diyéis para que ellos crearan sus propias historias, a través de los paisajes sonoros enviados.

Por ejemplo, muchos de los sonidos naturales que se usaron para el lanzamiento de ‘Más allá de la ventana´ fueron recogidos por Andrea Echeverri, Rubén Albarrán de Café Tacvba, Héctor Buitrago y el Colegio Excelencia CIP en Bogotá.

infobae

El objetivo de los sonidos, más allá de crear canciones, es poder enviar un mensaje al mundo sobre la importancia de ver que más allá de los carros, los celulares, el día a día, al que estábamos acostumbrados, hay naturaleza, hay vida, hay animales y hay cosas esenciales que dejamos pasar por el ritmo de vida al que estábamos acostumbrados.

“De esta forma invitamos a la gente a tomar acciones sencillas que contribuyan a la mitigación del cambio climático. Por medio de grabaciones de audio inmersivas de los ecosistemas, buscamos sensibilizar al oyente acerca de estos lugares que se encuentran amenazados”, confirmó Buitrago.

Todo comenzó haciendo una convocatoria para invitar a las personas a que, durante la cuarentena, grabaran el sonido desde sus ventanas, todo, con el objetivo de que se percataran cómo era la vida sin el caos de la ciudad.

La idea era sacar solo un par de canciones bajo esta premisa, sin embargo, fueron tantos los sonidos que llegaron, las diferentes texturas de cada uno y la magia que se percibía en las grabaciones, que decidieron mostrarle al mundo cómo suena el planeta cuando los carros se quedan en casa, cuando la gente no puede salir y cuando el silencio es el protagonista.

“Hubo un momento donde nos tocó parar la convocatoria, eran demasiados sonidos, eran demasiadas historias, nos tocó dejar de recibir y empezar a crear, mandamos todo a los artistas y recibimos cosas tan profundas que no pudimos descartarlas... sacamos tres álbumes con todas las canciones, han salido algunos sencillos al aire, pero todos se lanzarán durante febrero”, confirmó a Infobae Colombia el artista.

Entonces, el proceso artístico se dividió de esta manera:

Primer álbum : Reserva:

Reserva es el primero de los tres álbumes, el material recogido junta los paisajes sonoros en la Reserva Forestal Van der Hammen y en el Humedal la Conejera (en Bogotá, Colombia), fue utilizado por diyéis del circuito de la música electrónica mundial para la realización de piezas musicales para el “Dance Floor”.

Segundo álbum: Ventanas:

Ventanas es el segundo álbum. Esta colección de canciones, organizada en dos volúmenes, cuenta con la participación de más de 30 músicos de nueve países. Cada una de estas piezas utiliza paisajes sonoros grabados desde las ventanas de la gente como insumo sonoro en el proceso creativo, dejando impreso un testimonio sentido y profundo de lo que significó 2020 para estos artistas.

infobae
infobae

Tercer álbum: Alteraciones:

Aborda la creación sonora desde el arte y la experimentación. Invitaron a 15 artistas de diversas nacionalidades, identidades y visiones del arte sonoro, la música electrónica, electroacústica y generada con algoritmos. El resultado es un viaje que se inicia desde el juego con los sonidos de la naturaleza y avanza poco a poco hacia unos cada vez más humanos, urbanos y políticos, invitándonos a reconocernos como parte del ecosistema sonoro de la naturaleza y de la urbe, para finalmente escucharnos como sociedad durante estos momentos históricos.

infobae

Este viernes 5 de febrero, se lanzará ‘Tropitransformación’ una de las canciones del álbum Ventanas en la cual participa la artista Lido Pimienta junto con Héctor Buitrago.

“Esta es una Cumbia espacial, electrónica y bailable que surge de los momentos de incertidumbre del 2020, que busca que nos acerquemos a través de la música, que nos acompañemos y que aprovechemos este tiempo para escuchar la biodiversidad y para transformarnos bailando” afirmó Buitrago.

Para finales de febrero de 2021 todos los álbumes estarán disponibles en plataformas digitales.

Vea también: