Desplazamiento, desaparición y reclutamiento de jóvenes por bandas delincuenciales: así está el panorama en Buenaventura

El personero del distrito portuario, Edwin Patiño, advirtió que las ofertas de los delincuentes son mayores a las oportunidades que tienen los jóvenes de bien en Buenaventura.

Denuncian desplazamiento forzado en Buenaventura por enfrentamiento entre bandas. Foto: Twitter Luis Ernesto Olave.
Denuncian desplazamiento forzado en Buenaventura por enfrentamiento entre bandas. Foto: Twitter Luis Ernesto Olave.

La situación en el distrito portuario de Buenaventura se recrudece día con día, esa zona del pacífico colombiano está bajo el mando y la zozobra que imponen las bandas delincuenciales y cientos de familias que habitaban en las zonas rurales, han decidido desplazarse, como pueden, al área urbana para buscar ayuda.

En la mañana de este viernes, el personero de Buenaventura, Edwin Patiño, habló con las emisoras W y RCN Radio sobre el panorama que vive la ciudad y las cifras que la violencia ha dejado en los últimos días. En ambas emisoras, el funcionario empezó diciendo que “la oferta delincuencial es mucho más alta que la oferta de oportunidades laborales para jóvenes y niños de Buenaventura, razón por la cual los jóvenes han ingresado a las bandas delincuenciales”.

Según Patiño, a raíz de un quiebre en ‘La Local’, una banda delincuencial que azotaba a Buenaventura, a finales del año pasado, la violencia en las zonas rurales se recrudeció debido a los enfrentamientos entre los bandos que luchan por quedarse con el control del negocio ilícito en la zona y los desplazamientos forzados a los que han obligado a la población.

A la W Radio, el personero manifestó que los pobladores tienen miedo e incertidumbre de morir en los enfrentamientos entre las bandas, “hace 15 días cerca de 17 familias se desplazaron del barrio Bellavista, como no hay casas de albergues ellos van hacia donde otros familiares, algunos fueron al barrio Juan XXIII y hoy se presenta una balacera en ese sector y esas familias vuelven a verse obligadas a desplazarse”.

Tenemos más de 28 barrios en los que se están atendiendo desplazamientos masivos, pero en estos momentos la situación más crítica es en el barrio Juan XXIII, la calle Buenos Aires y San Francisco donde se están enfrentando las bandas, las autoridades toman acción pero no es suficiente. Patiño a la W

Este jueves 4 de febrero, se presentó el desplazamiento de al menos 30 familias del barrio Juan XXIII de la comuna siete de Buenaventura, el principal puerto del país en el Pacífico, por enfrentamientos entre grupos armados ilegales que operan en la zona.

Al parecer los enfrentamientos armados entre las bandas locales, ‘Los Espartanos’ y ‘Los Shotas’, los grupos en los que se dividió la banda ‘La Local’ que se presentaron en la noche de este 3 de febrero pondrían en peligro a más de 170.000 habitantes como advirtió la Defensoría del Pueblo.

Desplazamiento en Buenaventura por enfrentamiento entre bandas locales. Foto: cortesía Twitter Chocquibtown.
Desplazamiento en Buenaventura por enfrentamiento entre bandas locales. Foto: cortesía Twitter Chocquibtown.

Sobre las acciones de las autoridades, Patiño manifestó a las emisoras que están realizando las acciones pertinentes y que han realizado más de 70 capturas, pero el problema trasciende en que no han dado con los cabecillas de ambos grupos armados, aseguró que las capturas corresponden a jóvenes y niños oriundos de Buenaventura que a causa del difícil panorama han sido reclutados por ambos bandos.

Según indicó a Blu Radio el secretario de Gobierno, Ulpiciano Riascos, las autoridades locales realizarán el censo de los habitantes desplazados y brindarán ayudas humanitarias solo hasta el próximo sábado 6 de febrero.

Por su parte, la Plataforma Juventudes del Distrito de Buenaventura rechazó la “inadmisible oleada de violencia” de los grupos armados que operan en la zona e hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional y demás organizaciones para aunar esfuerzos en contra de la actual situación.

“El temor se ha apoderado de la tranquilidad de los hogares, de los ciudadanos y de esas calles que se convertían en el escenario perfecto para dejar ver la alegría tanto de los más pequeños como de los más grandes, pero que hoy lo único que habitan son la soledad acompañada de esa zozobra e incertidumbre”, indica el documento de Plataforma Juventudes.

Reclutamiento y desaparición de jóvenes

En RCN Radio, Edwin Patiño resaltó otra información muy importante que están enfrentando los habitantes del distrito portuario, el reclutamiento y la desaparición de los jóvenes. El personero dijo a la emisora que, actualmente, él tiene la denuncia de 18 personas desaparecidas, entre ellas la mayoría son adolescentes que se presume son reclutados por las bandas criminales.

“Los jóvenes desaparecidos o son sumados a las filas de esas bandas criminales o los encuentran asesinados en los manglares, y por eso la gente prefiere irse”, describió Patiño. Pero, según el personero muchas denuncias no están registradas, “tengo un sin número de personas desaparecidas, niñas de 16 o 17 años que están desaparecidas y que los familiares no colocan la denuncia porque los bandidos los amenazan”.

Aseguró que por esta razón están solicitando una “mesa humanitaria”, para que el Gobierno nacional llegue a la zona y pueda ayudar a los habitantes del distrito que se están desplazando a manera de “ping pong”, según Patiño, porque llegan a un lugar y tienen que irse de ahí también porque llegan enfrentamientos.

Además, denunció que a lo largo del año han asesinado a cerca de 30 personas en estos enfrentamientos; sin embargo, “esos números no los tienen las autoridades, esos números los tenemos en el despacho porque los habitantes del distrito no denuncian este tipo de hechos, por miedo”.

Desde las 9:00 a. m. de este viernes se realizará un plantón en Buenaventura para pedir al gobierno atención por la ola de violencia que está viviendo el puerto.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

TE PUEDE INTERESAR