Turnos de vacunas contra el COVID-19 no se pueden vender o cambiar: presidente Duque

A partir de este viernes, los colombianos pueden consultar su etapa y fecha de vacunación en la app Mi vacuna

Compartir
Compartir articulo
(FE/ EPA/  Cristobal Herrera Ulashkevich/ archivo)
(FE/ EPA/ Cristobal Herrera Ulashkevich/ archivo)

Faltan 15 días, según lo que ha prometido el Gobierno nacional, para que se inicie la etapa de inmunización de la población colombiana contra el coronavirus a través del Plan Nacional de Vacunación que pretende inyectar a 35 millones de colombianos, para así alcanzar la inmunidad de rebaño en el país. Recuerde que, desde este viernes 5 de febrero, usted podrá ingresar al portal Mi vacuna y consultar para qué etapa está programada su vacunación.

Por el momento, solo están priorizados las personas de la etapa 1, es decir, personas de 80 o más años, y la primera línea de salud, así como la etapa 2, la cual corresponde a la población de entre 60 y 79 años y el resto de talento humano que hace parte del personal de la salud. Sin embargo, si usted considera que es parte de la población que será priorizada en la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 podrá postularse a través de la opción “Me postulo”.

El presidente Iván Duque ha aprovechado el espacio diario de Prevención y Acción para realizar campañas pedagógicas para que los colombianos confíen en el Plan de Vacunación y no tengan dudas sobre cómo se llevará a cabo la distribución de las dosis en todo el país. Este jueves, el mandatario aclaró que, aunque un ciudadano puede solicitar ser parte de la población priorizada si tiene motivos para creer que está en la etapa equivocada, los turnos de vacunación no son algo que se pueda cambiar o ceder, mucho menos vender.

“Este plan no se maneja como si estuviéramos en la fila de un banco o en la fila de un cine”, dijo el mandatario. Además, el presidente Duque agregó: “Tenemos una programación en virtud de las personas que están dentro de los grupos de mayor exposición, que tienen mayor propensión a ser afectadas” e invitó a los colombianos a confiar en los turnos establecidos por el Ministerio de Salud.

El Presidente aseguró: “Este mecanismo también previene que haya personas que estén pensando en vender o transar su turno, aquí se cumple con una estrategia de salud”.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que los turnos no corresponden a otra información que no sea las condiciones de salud de cada persona y, como cada persona es única, los cambios son inadmisibles. “Está ligado al derecho a la salud y, como tal, cada persona tiene su posibilidad y existe la prerrogativa de que simplemente es para ese individuo y nada más”, afirmó el funcionario.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, los colombianos que conformarán la primera etapa de vacunación serán las personas mayores de 80 años, los trabajadores de la salud, de servicios generales y demás talento humano cuyo trabajo se realice dentro de la primera línea de atención contra el COVID-19, además de todo el personal que se encargará del proceso de inmunización en el país.

Las vacunas contra el coronavirus que están autorizadas y en prueba en Colombia

El Invima aprobó el uso de emergencia de la vacuna CoronoVac, de la farmacéutica china Sinovac: “Invima, en tiempo récord, ha autorizado ya la llegada a nuestro país, a través del protocolo de uso de emergencia, la vacuna de Sinovac, que pasó por toda la evaluación de los expertos”, dijo el presidente Duque.

Esta es la segunda vacuna aprobada por el instituto, la primera fue de Pfizer BioNtech, de la cual el Gobierno espera aplicar 117.000 dosis, mientras que de Sinovac se habla de cerca de 200.000 dosis, según dijeron el ministro de Salud, Fernando Ruiz y el Presidente en rueda de prensa sobre el plan de Vacunación Nacional.

De la misma forma, el Invima ha aprobado las pruebas de las siguientes vacunas en Colombia: Ad26.COV2.S, desarrollada por Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson; la alemana Curevac; y la australiana Clover.

Por otro lado, el país se encuentra a la espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorice la comercialización de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para coordinar la llegada de estas al país.

Además, este miércoles 3 de febrero, durante el programa Prevención y Acción del Gobierno nacional, el ministro de Salud, Fernando Ruiz confirmó que el país firmó hace tres semanas un acuerdo de confidencialidad para negociar el arribo de la vacuna rusa Sputnik V.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: