Universidad del Valle expulsó a tres estudiantes por violencia de género

Los jóvenes fueron denunciados por abuso, acoso y violencia sexual contra mujeres, según confirmó el rector de la institución.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Univalle
Foto: Univalle

Tres estudiantes que estaban involucrados en hechos de violencia contra mujeres fueron expulsados recientemente por el Consejo Superior de la Universidad del Valle, presidido por la gobernadora Clara Luz Roldán. El rector de la institución de educación superior, Édgar Varela, afirmó que se llevó a cabo una reunión del Consejo Superior, donde se realizó una extensa discusión sobre la situación de los jóvenes y, finalmente, la mayoría de los votos optó por la expulsión de estos.

“Se tomaron sanciones ejemplarizantes, para transmitir el mensaje de que en la Universidad del Valle tenemos cero tolerancia frente a la violencia de género”, detalló Varela. Además, el rector de la Univalle destacó que en el proceso se ha acompañado tanto a las víctimas como a los victimarios con apoyo psicológico, “se hizo un acompañamiento a los estudiantes, no solo a las víctimas sino también a los victimarios, con capacitación, educación, asistencia médica y psicológica”.

En menos de un año, esta es la segunda vez que la universidad decide expulsar a estudiantes por violencia de género. En marzo del año pasado, la institución expresó su tolerancia cero contra la violencia contra las mujeres, razón por la que expulsó a un estudiante que cometió una “falta gravísima al reglamento estudiantil en un caso relacionado con una denuncia de acoso sexual”.

En ese momento, aunque las autoridades judiciales no habían tomado una decisión contra el joven estudiante, este tenía varias denuncias ante la Fiscalía por abuso y violencia sexual, algunas hasta por menores de edad. Según el portal Tu Barco Noticias, este estudiante habría abusado de más de 20 de mujeres y niñas, varias de ellas, estudiantes de la misma universidad y, aunque la mayoría no lo habían denunciado, el detonante de una víctima que decidió hablar hizo que aparecieran muchas más.

Las víctimas que empezaron a hacer públicas sus historias en redes sociales, hicieron presión a la universidad para que no graduara a su agresor, pues el joven ya estaba próximo a obtener su título profesional.

Sobre los tres estudiantes expulsados este jueves, el rector Varela aseguró que las conductas de abuso, acoso y violencia sexual contra mujeres por parte de estos estudiantes están debidamente denunciadas, razón por la que deben seguir demostrando que en el alma máter no se tolerarán estos comportamientos.

“Podemos tener discrepancias, puede haber controversias entre los estudiantes o en la comunidad universitaria, pero la violencia física, el acoso, el maltrato o el hostigamiento, que en este caso tienen denuncias bien documentadas, son intolerables y la Universidad debe evitar que este tipo de conductas sean recurrentes en nuestra comunidad”, señaló el directivo.

Por su parte, la gobernadora Clara Luz Roldán, en su posición de presidenta del Consejo Superior de la Universidad del Valle, envió un mensaje a las mujeres, tanto a las estudiantes de esa universidad como a todas las habitantes del Valle del Cauca, motivándolas a no quedarse calladas ante estas situaciones y denunciar a los agresores. “Quiero insistirles a las vallecaucanas en general a que, si advierten una conducta inapropiada de sus parejas o una situación de riesgo, denuncien. Desde este gobierno hacemos todos los esfuerzos para que las entidades que hacen parte de la ruta de atención a las víctimas, las atiendan con eficacia y eficiencia”, dijo Roldán.

La institución destacó que, a pesar de estos hechos, ha sido pionera en la inclusión de la equidad de género en sus aulas, tienen una asignatura sobre género en su eje de formación general, como parte de un ejercicio de sensibilización sobre esta temática. Además, estos actos cuentan con la asesoría del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad, el más antiguo del país, fundado en Univalle hace más de 25 años.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: