Buscan quien adopte a 12 perros tras la muerte del habitante de calle que los cuidaba

La fundación Hogar de Paso María Esperanza Poveda cuida de los caninos mientras encuentran un hogar permanente.

Compartir
Compartir articulo
La fundación anunció el 22 de enero que el dueño y cuidador de los caninos, Don Jesús, falleció. Foto: Fundación Hogar de Paso María Esperanza Poveda
La fundación anunció el 22 de enero que el dueño y cuidador de los caninos, Don Jesús, falleció. Foto: Fundación Hogar de Paso María Esperanza Poveda

El pasado jueves, 21 de enero, murió Don Jesús, un habitante de calle de 61 años que daba refugio a 12 perros en La Candelaria, centro de Bogotá. Ahora, estos animales buscan un hogar que los acoja por el resto de sus vidas.

Siga leyendo: “No es mi novia, es mi esposa”: Angélica Lozano niega que el vínculo afectivo influya en su opinión de la revocatoria de Claudia López

El habitante de calle murió en el Hospital San Blas a raíz de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que le produjo la vida en las calles por el frío de la capital del país. El hombre solo contaba con la docena de caninos como familia y, en el momento, el Hogar de Paso María Esperanza Poveda apadrinó dichos animales hasta su adopción.

De acuerdo con el refugio, Don Jesús encontró en los perros una familia que logró sacarlo del consumo de estupefacientes y con la cual sobrevivía en las calles de Bogotá. El habitante de calle transportaba a los animales en un carro que empujaba él mismo, ya que las bicicletas ponían en riesgo la vida de los caninos. A no ser de que estuviera enfermo, se podía ver al hombre de 61 años en la séptima junto al edificio Avianca o el de CityTV.

En el momento, los perros se encuentran con techo, alimento, agua, espacios con sol y refugio de la lluvia. Según un reporte de CityTV, el Consejo de Protección y Bienestar Animal de La Candelaria está coordinando la adopción de los 12 caninos que dejó Don Jesús.

Por otro lado, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal acompañó a los animales para desparasitarlos externa e internamente y para administrarles multivitamínicos.

Don Jesús y sus carro, en el que transportaba a los perros. Foto: Hogar De Paso Maria Esperanza Poveda
Don Jesús y sus carro, en el que transportaba a los perros. Foto: Hogar De Paso Maria Esperanza Poveda

Según el hogar de paso, los caninos serán puestos en adopción de a dos, ya que Don Jesús deseaba que se quedaran juntos. A pesar de querer mantenerlos a todos como ‘manada’, “son tiempo complejos, por ello, la idea es que ellos se van a ubicar en hogares en los que adopten en duplas. Sobre todos por los que llevan toda su vida junta”, explicó el refugio en su página de Facebook.

Para adoptarlos, se debe diligenciar un formulario y pasar un proceso de estudio de idoneidad. Una vez se apruebe, se entregaran los animales. “Finalizado el proceso, se informará como quedaron los animales, que se recaudo y como fue su distribución y uso”, informó el hogar, que manifiesta recibir numerosas llamadas preguntando por el estado de los caninos.

Mientras la vida en un refugio sigue siendo una opción, los mismos se encuentran copados en el momento y se espera que los caninos encuentren una familia que los quiera y que valore la compañía de los perros de Don Jesús.

¿Cómo ayudar?

Si se quieren donar alimentos, se deben llevar a la casa comunitaria de La Concordia, localidad 17 de La Candelaria, en el centro de Bogotá. Dicho lugar queda ubicado en la Calle 12d #3-22 y el horario de atención es de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Según la fundación, el espacio fue suministrado por la Alcaldía de la localidad para la recolección de ayudas.

Si se quieren depositar ayudas económicas, se debe transferir a la cuenta de Nequi al teléfono celular 3158709524.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: