Carlos Holmes Trujillo, servidor público desde la presidencia de Alfonso López Michelsen

Su primer cargo público fue el de cónsul en Tokio, en 1976. Desde entonces, ha participado en todos los gobiernos, incluído el de Juan Manuel Santos.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, habla durante una entrevista  en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, habla durante una entrevista en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González

Tras la renuncia de Guillermo Botero como Ministro de Defensa, en noviembre de 2019, Carlos Holmes Trujillo fue designado por el presidente Iván Duque como el jefe de esta cartera. Desde entonces, y hasta el pasado 13 de enero, cuando fue hospitalizado en Barranquilla, un día después de que el Gobierno confirmara que padecía covid-19, se desempeñó en este cargo. El general del Ejército Nacional Luis Fernando Navarro lo reemplazó desde el martes pasado.

El cargo como Ministro de Defensa no fue el único en el largo trasegar en la política colombiana de Trujillo García. Antes de estar al frente de esta cartera, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores. Fue su cercanía con el presidente Duque, el ser uno de los líderes del uribismo, además de las polémicas por tomar fotos de internet para denunciar el régimen de Nicolás Maduro, lo que, tras la salida de Guillermo Botero, lo llevaron a ocupar el último cargo que desempeñó.

Si bien fue uno de los hombres de mayor confianza de Iván Duque, fue contra él y Rafael Nieto que disputó la llegada a la presidencia de 2018. Los tres fueron precandidatos del Centro Democrático, pero el hoy mandatario se impuso en las encuestas al interior del partido político, con un 29,47 % de votos a su favor, contra el 20,15% de Carlos Holmes Trujillo.

Previo a esa reciente precandidatura presidencial, estuvo en la Oficina de Contribución a los Grandes Debates de la Universidad del Rosario, y alejado de la política durante cerca de tres años.

En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque (i), y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (d). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque (i), y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (d). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Carlos Holmes Trujillo fue también la fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga, el candidato del Centro Democrático que en las elecciones de 2014 ‘le disputó, de tú a tú' el máximo mandato del país a Juan Manuel Santos, quien, pese a ocupar el segundo puesto en la primera vuelta, se impuso en las urnas en la segunda instancia de las votaciones, con poco más de 920.000 sufragios que los obtenidos por Zuluaga.

Si bien fue contrincante de Juan Manuel Santos, cuando este fue reelegido en el 2014, Carlos Holmes Trujillo fue parte de su gobierno. En el 2011 estuvo desempeñándose como embajador de Bélgica y jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea, cargos en los que permaneció desde 2006, durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. Antes de su llegada a Bélgica, fue diplomático en tres de los países nórdicos: Suecia, Finlandia e Islandia.

Carlos Holmes Trujillo fue, además, embajador de Austria y Rusia, en el mandato de Andrés Pastrana, y alto Consejero para la Paz del expresidente Ernesto Samper, vinculado al mediático proceso 8.000. Y el el Gobierno de César Gaviria, un año después de ser partícipe en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, fue Ministro de Educación.

En 1988 fue alcalde de Cali, pero antes de su llegada a este cargo fue codirector del Partido Liberal. Su primer cargo en público fue como cónsul, entre 1976 y 1982, en Tokio (Japón), en los mandatos de Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay.

El mayor de los dos hijos Genoveva García y Carlos Holmes Trujillo Miranda, congresista liberal, exalcalde de Cali y exgobernador del Valle del Cauca; el exministro de Defensa fue abogado de profesión, con especialización en derecho penal, y maestro en negocios internacionales, títulos que lo llevaron a ser de los pocos colombianos en contribuir con su granito en cada una de las presidencias los últimos 32 años.

También le puede interesar: