Bolívar se prepara para ser el epicentro del primer crucero fluvial por el río Magdalena

El proyecto permitirá reactivar la economía de la zona a través del turismo.

Mompox. Foto: Ministerio de Transporte.
Mompox. Foto: Ministerio de Transporte.

El valor turístico del departamento de Bolívar se verá potenciado por una nueva iniciativa. Se trata de la incursión de un crucero que recorrerá el río Magdalena y que podrá llevar a los turistas a través de lugares mágicos como el municipio de Santa Cruz de Mompox.

El proyecto hace parte del plan de desarrollo turístico del Gobierno nacional y contará con puertos alternos como el municipio de Magangué, también en Bolívar y otras regiones en el vecino departamento de Sucre, como La Mojana.

Lea también: El arte colombiano está de luto: murió Rodez, el muralista e ilustrador capitalino

Santa Cruz de Mompox, declarado por la UNESCO como Distrito Especial, Turístico, Histórico y Cultural, es conocido popularmente como ‘La tierra de Dios’ y es un municipio que deslumbra por su arquitectura colonial, reconocido además por ser unas de las inspiraciones del realismo mágico del nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

El crucero sale de Cartagena y va entrando por el río Magdalena, a lo que es la depresión momposina, a la Mojana, llega a Sucre, en el departamento del mismo nombre, pueblo importante, porque García Márquez vivió la mayor parte del tiempo allí, se va negando con todas estas experiencias y llega a Mompox, la cumbre del paseo”, señaló a El Meridiano, Bety Sining, secretaria de Turismo y Cultura del municipio.

La secretaria también señaló que Cormagdalena adelanta obras para garantizar las adecuaciones necesarias requeridas para la navegación y aseguró que, con el proyecto “de manera directa se le dará vida a los corregimientos y municipios pequeños que están en esta área de la depresión momposina, del río Magdalena y del río Cauca”.

“La idea es contar con un canal navegable de 52 metros de ancho a lo largo de los 145 kilómetros y una profundidad de 7 pies, es decir, 2,13 metros. El objetivo es que el brazo de Mompox quede habilitado como ruta de navegación en el 2021, favoreciendo el desarrollo social, ambiental y económico de toda la región momposina”, señaló Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, en relación con las obras que se desarrollan en el sector.

Paso del río magdalena por Mompox. Foto: Colombia Travel.
Paso del río magdalena por Mompox. Foto: Colombia Travel.

Por otro lado, el gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Magangué, Bernardo Ramírez, aseguró al diario regional que, la incursión de estos cruceros incidirá en la recuperación del río Magdalena y se aprovechará para que el ecoturismo sirva como mecanismo de reactivación. Además, señaló que mercados como el de Cartagena y Barranquilla podrán articularse en otras formas.

Representantes de Procolombia, Cormagdalena y Metropolitan Touring Colombia, junto con el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, fueron los encargados de inaugurar este primer recorrido, pero se espera que, a mediano plazo, todos los colombianos y visitantes puedan acceder a este viaje.

“La delegación adelantó actividades de turismo, explorando los principales destinos potenciales que harían parte de la ruta del primer crucero fluvial por el río Magdalena. Ya se iniciaron las obras por parte de Cormagdalena y un dragado, para tener las adecuaciones que se requieren para la navegación, va a darle vida a todos nuestros corregimiento y pequeños municipios que están en esta área de la depresión momposina, del río Magdalena y del río Cauca”, señaló Sining, a través de RCN Radio.

Las autoridades también informaron que con la llegada de estos cruceros al municipio de Mompox, “se exaltará y crecerá económicamente la Mojana Bolivarense, Magangué y Sucre, destinos portuarios que tendrán dentro de su itinerario.

Lea más sobre otros temas: