El arte colombiano está de luto: murió Ródez, el muralista e ilustrador capitalino

Édgar Rodríguez Acevedo es considerado el pionero del arte callejero en Colombia y se destacan sus publicaciones en libros y revistas nacionales.

Compartir
Compartir articulo
infobae

¿Quién va a pintar con colores y diseños muy especiales las paredes del centro de Bogotá? Hasta hace unos días esta tarea estaba a cargo del muralista, ilustrador y diseñador gráfico capitalino Édgar Tito Rodríguez Acevedo, conocido como Ródez, pero ahora alguien más debe asumir esta responsabilidad, porque el artista falleció a sus 57 años, el pasado 22 de enero. El lamentable hecho se conoció tres días después y las causas de la muerte aún no han sido confirmadas, pero se presume que podría estar relacionado con el virus del covid-19.

Con esta noticia, el sector cultural del país está de luto porque Ródez fue uno de los iconos del arte urbano latinoamericano. El artista se dedicó a este campo desde finales del siglo XX y es considerado el pionero del street art (arte callejero) en Colombia. Además, alcanzó a ilustrar más de 50 libros, desde cuentos infantiles hasta textos para adultos, y portadas de la revista El Malpensante.

La trayectoria de Rodríguez Acevedo inició a mediados de la década de los ochenta, cuando todavía era muy joven. El artista encontró su estilo, publicó ilustraciones y pintó murales en Bogotá con un sello muy personal. Su talento era irrefutable, por eso, con no muchos años de experiencia, alcanzó a ser docente universitario, en la década de los 90, de la carrera de diseño gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la misma institución de la que era egresado.

En el mundo académico, Ródez fue respetado y admirado por su estudiantes, los mismos que hoy lo recuerdan con cariño y aseguran que fue uno de los mejores docentes de la carrera. “Édgar Rodríguez Acevedo (Ródez) fue uno de mis profesores de ilustración y teoría del color. Fue un maestro inolvidable”, asegura Jimena Rivera, una de sus estudiantes, a través de Twitter.

Así, en medio de buenas apreciaciones, la carrera del artista fue avanzando hasta que en 2004 llegó a recibir el Premio White Raven de diseño editorial, un galardón ofrecido por la Biblioteca Internacional de Münich (Alemania) a aquellas obras de Literatura Infantil y Juvenil que presentan características destacables según su temática, originalidad y estilo. Ese mismo año también fue ganador del Premio Nacional de Diseño Lápiz de Acero en Colombia.

La consolidación de la carrera artística de Ródez también vino de la mano con su participación en convocatorias de arte urbano impulsadas por la Alcaldía de Bogotá. El Distrito resalta la Beca Intervención Artística Urbana en la carrera 10, impulsada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) en 2014. En esa oportunidad, Rodríguez ganó con una obra titulada Perros y Jinetes.

infobae

Durante los últimos años, Rodríguez Acevedo dictó diversos talleres y cátedras en universidades de México, Ecuador, Argentina y Estados Unidos. Y al final de su vida logró obtener premios de diseño e ilustración en Colombia y a nivel mundial, en países como Brasil, México, Checoslovaquia, Turquía, Alemania, Sudáfrica y Japón.

Ni siquiera la actual época de pandemia impidió que Ródez diera a conocer su arte. Justo en 2020, fue el ganador de la convocatoria Premio Arte Urbano en Contingencia de Idartes, en la categoría Intervenciones desde el hogar, con la propuesta Caleidoscopio zigzag. Para su obra, Rodríguez utilizó el mueble de una antigua máquina de coser como soporte, sobre el que rememoró recuerdos de su madre que “con costuras e hilos de colores (mi madre) cosía sueños que germinan sobre un objeto consustancial”.

La muerte de Ródez fue lamentada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el Idartes y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga).

“Enviamos un mensaje solidario de condolencia a su esposa Patricia, a sus hijos Cristian David y Sebastián y sus demás allegados. La obra de Ródez queda como un legado para artistas que han seguido su trayectoria y para los ciudadanos que hoy la disfrutan en las calles bogotanas y de otras ciudades del mundo”, escribieron las entidades en la página web de Fuga.

Directivos de las instituciones académicas donde se laboró Ródez, sus estudiantes, la revista El Malpensante y colegas del artista también manifestaron en redes sociales sus condolencias.

infobae

Le puede interesar: