Renunciaron funcionarios involucrados en fiesta clandestina en Hospital Santa Clara

Lo hicieron de manera voluntaria, según la gerente de la Subred Centro Oriente, pero concejales demandan acciones penales y disciplinarias de Procuraduría y Contraloría.

Compartir
Compartir articulo
En el video, se evidencia que los funcionarios no utilizaron las medidas de bioseguridad y distanciamiento. Foto: Twitter, Carolina Arbeláez, Yohana Jiménez
En el video, se evidencia que los funcionarios no utilizaron las medidas de bioseguridad y distanciamiento. Foto: Twitter, Carolina Arbeláez, Yohana Jiménez

Luego del debate de control político promovido por la concejal Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, y el cabildante Andrés Forero, del Centro Democrático, ambos de la bancada opositora, en el que fue denunciada una fiesta clandestina en el Hospital Santa Clara, el de mayor concurrencia en el sur de la capital, el Distrito reconoció que, en efecto, sí hubo una fiesta clandestina y que los funcionarios implicados en dicho evento renunciaron voluntariamente.

De acuerdo con la alocución oficial de la gerente de la Subred Centro Oriente Claudia Ardila, emitido en la corporación ante los cabildantes: “Los hechos que se prestaron son muy bochornosos y no debieron de pasar. Ellos están seriamente arrepentidos. Sin embargo, manifestaron de forma voluntaria terminar sus contratos de manera anticipada y se está procediendo a eso porque evidentemente ellos entendieron que cometieron una falta muy grave. El resto del personal de planta va a seguir el debido proceso y se está haciendo la investigación disciplinaria correspondiente”.

Lea más: “Hoy es un día muy doloroso”: Alcaldesa de Bogotá sobre las 50.000 muertes por covid-19 en el país

No obstante, la bancada opositora no quedó satisfecha con el mea culpa emitido por Ardila, y solicitaron tanto a la Personería y Procuraduría iniciar acciones penales y disciplinarias en contra de estos funcionarios.

Una fiesta clandestina al inicio del segundo pico

Los eventos que causaron indignación en la ciudadanía de la capital ocurrieron el pasado 4 de diciembre en el Hospital Santa Clara, ubicado en la localidad Antonio Nariño, al sur de Bogotá.

La fiesta clandestina involucró a funcionarios del mismo centro asistencial que no utilizaron ningún protocolo de bioseguridad, medida de distanciamiento ni los tapabocas para protegerse del contagio del COVID-19.

La fiesta fue grabada por uno de los participantes y luego llegó a manos de la cabildante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, quien junto al cabildante Andrés Forero organizaron el debate de control político el pasado 16 de enero, luego de que la primera divulgó en su integridad el material a través de su cuenta de Twitter.

En las imágenes, que adquirieron viralidad el 16 de enero, se evidencia el consumo de alcohol y música en alto volumen, lo que provocó indignación en una ciudadanía que ha afrontado el segundo pico entre cuarentenas sectorizadas y restricciones a la movilidad en fines de semana y horarios nocturnos.

Lea más: El mensaje de Andrés Felipe Arias sobre Gustavo Petro

El Hospital Santa Clara, perteneciente a la Subred Centro Oriente, es uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19 dado que no cuenta con las capacidades necesarias para prestar el servicio a todas las personas que llegan al mismo en busca de atención prioritaria o de camas UCI.

Según reportes de SALUDATA, la web oficial del Distrito Capital, ya había presentado situación de hacinamiento en momentos previos a la crisis biosanitaria.

En julio de 2020, durante el denominado “primer pico”, la ocupación de UCI del hospital alcanzó el 100% de camas. “No tenemos camas disponibles, es decir que si llega un paciente crítico no puede ser atendido”, expresó en aquel momento el doctor Guillermo Ortiz, jefe de cuidado crítico de la Subred, según reportó RCN Radio.

Durante el debate de control político, la concejal Arbeláez recalcó lo inadmisible de la situación y el agravante de haber ocurrido en un hospital con problemas de saturación y poca disponibilidad de camas UCI: “Los funcionarios se fueron de fiesta en medio de la crisis que enfrenta la ciudad, secretario aquí se deben tomar medidas e imponer sanciones”, insistió frente a los medios de comunicación.

Lo que definitivamente ocurrió en las últimas horas, según la gerente de la Subred Centro Oriente Claudia Ardila.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>