El mensaje del presidente Duque sobre el aumento del salario mínimo para 2021 en medio de la asamblea de Fenalco

El Presidente de la República aseguró que los Días sin IVA están en la Ley de Crecimiento Económico y que el pago anticipado de la prima también podría convertirse en política de Estado.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente colombiano Iván Duque se refirió a la discusión sobre el aumento del salario en la asamblea nacional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) que se desarrolló virtualmente este viernes y aseguró que el Gobierno está abierto a los debates, mientras se tenga en cuenta la situación generada por la pandemia.

Durante ese encuentro, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo una serie de peticiones al presidente Iván Duque para la economía colombiana del 2021. Cabal reiteró el llamado a la prudencia que anteriormente había realizado al Gobierno Nacional a la hora de aumentar el salario mínimo.

El Presidente respondió que “este ha sido un Gobierno que ha actuado siempre con prudencia. El llamado a la prudencia no es un llamado que se le pueda hacer a este Gobierno”, agregó que no se trataba de que ellos ya tuvieran resueltos todos los interrogantes, sino que han estado abiertos a la concertación considerando los indicadores bases para discusión y la afectación al desarrollo de nuevos empleos.

En los últimos días, las centrales obreras han rechazado la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) para que el salario mínimo aumente en un 2% o 3%, es decir entre 17.000 y 26.334 pesos, mientras ellos esperan que sea más de 13%. En los dos años de mandato de Iván Duque el aumento ha sido de 6%.

Las centrales iniciaron noviembre proponiendo un incremento significativo: del 13,5% para que el mínimo avance de $980.657 a $1′000.000, incluyendo el subsidio de transporte de $120.000. Esto significaría un desembolso de $1′120.000 para los colombianos ubicados en este rango salarial.

Lea más: No llega al millón de pesos, ANIF pone sus cartas sobre la mesa para la negociación del salario mínimo

El mandatario colombiano aseguró que “en el marco de la Comisión Nacional de Concertación los debates son bienvenidos”, pero resaltó que en esas conversaciones se necesita “entender la condición de una pandemia y la urgente necesidad que el 2021 se traduzca en mayor crecimiento, mayores puestos de trabajo y oportunidades”.

Esto teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda proyectó una caída económica de -6,8%, la inflación y la baja productividad, varios sectores apoyaron la propuesta de la Anif pues, según ellos, un aumento extraordinario del salario mínimo generaría menos empleos al ser más costoso contratar a los trabajadores. Por su parte, los trabajadores han manifestado que, si se busca reactivar la economía, se debe garantizar que los colombianos tengan dinero en el bolsillo.

Considerando esta situación, otra de las peticiones que hizo el presidente de Fenalco al Presidente de la República hizo referencia a las jornadas del Día sin IVA. “El llamado que hacemos es que la iniciativa de los tres días sin IVA se convierta en política de Estado, un plan que contribuirá a recuperar economía y empleo. Entendemos desde Fenalco que el esfuerzo fiscal del Gobierno ha sido importante”, pidió Cabal.

Según Iván Duque, esta propuesta está “en la Ley de Crecimiento Económico. Ya tenemos la base jurídica para que en la legislatura del próximo año se perfeccione y siga siendo una oportunidad de crecimiento para el comercio, que es tan importante para la reactivación del país”, es decir al tener la iniciativa del Día sin IVA en esa ley, se convierte en política de Estado.

El Presidente agregó que desde el Gobierno Nacional también están buscando que el adelanto de la prima a los trabajadores sea una política de estado que se incluya en la reactivación de la economía del país. Los Días sin IVA ya están establecidos hasta el 2021, y propuestas de las leyes de emprendimientos y turismo también contribuirán a mejorar la economía.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: