Extienden el plazo para el retiro de cesantías por disminución de ingresos

Tenga en cuenta los requisitos que necesita para poder retirar de su fondo la cesantías en medio de la emergencia sanitaria de la pandemia del covid-19 en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de que el Gobierno Nacional extendiera la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero de 2021, medidas como el retiro de cesantías por disminución de ingresos se ampliaron y quedaron habilitadas hasta esa misma fecha.

Esta medida excepcional requiere de ciertos requisitos como adjuntar a la solicitud una certificación de disminución de ingresos por parte del empleador. Este documento deberá contener el nombre o razón social del empleador junto al tipo y número de identificación; nombre y apellidos del trabajador y tipo y número de identificación; datos de contacto del empleador; salario devengado por el trabajador a 1 de marzo de 2020; monto de la disminución del ingreso mensual del trabajador y periodo objeto de la reducción del ingreso.

Lea: Informe revela el impacto del paramilitarismo en el Suroeste antioqueño

Según lo dispuesto por la Superintendencia Financiera (Circular Externa 013 de marzo de 2020), las personas que requieran de dicho dinero deben tener en cuenta los siguiente:

1. El pago por retiro parcial estará limitado al saldo disponible en la cuenta individual de cesantías de cada afiliado.

2. Durante el tiempo que permanezcan esta emergencia económica, no se requiere adelantar el trámite de manera presencial.

3. Todo el proceso deberá hacerse preferiblemente a través de canales virtuales o remotos como sitios web, call center, sistema de audio-respuestas, aplicaciones móviles (apps), entre otros.

4. Las AFP pueden establecer mecanismos excepcionales para los casos en los cuales el trabajador no cuente con acceso a Internet o no se encuentre bancarizado.

5. Recuerde que la certificación emitida por el empleador será válida para todas las solicitudes mensuales de retiro parcial de cesantías autorizado por el artículo 3 del Decreto 488 de 2020. Las AFP no cobrarán la comisión por retiro parcial de las cesantías autorizado por el Gobierno dada la emergencia que afronta el país.

Los fondos privados han atendido solicitudes durante toda la emergencia sanitaria, como Protección que hasta la fecha le ha entregado sus cesantías a 134 mil colombianos, por un monto total de 125 mil millones de pesos, sin realizar ningún cobro de comisión y en un 90% sin desplazamientos de usuarios.

Las cesantías representan un salvavidas para los colombianos en términos de apoyos económicos, frente a los impactos que ha generado la contingencia.

“En Protección hemos invitado a las personas para que vean las cesantías como esos recursos disponibles que les permiten tener mayor tranquilidad y liquidez en estos periodos difíciles. Nuestra invitación persiste para que las personas recuerden que hemos habilitado nuestros canales digitales con el objetivo de que accedan a sus cesantías de manera 100% virtual, para así seguir promoviendo el autocuidado y acatar las medidas de distanciamiento social. Desde Protección brindamos el acompañamiento necesario para que los clientes puedan hacer uso de este ahorro, y lo seguiremos haciendo mientras dure la contingencia”, afirmó Juan David Correa, presidente de Protección.

¿Cómo hacer el proceso de retiro de cesantías en Protección?

La invitación de Protección sigue siendo a quedarse en casa y evitar el contacto social. Por ello establecieron varios mecanismos virtuales para facilitar el retiro parcial de cesantías por disminución de ingresos, sin necesidad de desplazamiento a una oficina de servicios.

Opción 1: el empleador podrá solicitar en su nombre y gestionar directamente el retiro desde proteccion.com con su clave empresarial, ingresando a la sección Retiro de Cesantías en la zona transaccional de la pestaña empleadores.

Lea: Lo que se sabe del caso de Sharick Márquez, una vez apareció sana y salva

Allí podrá completar la información de cada empleado o realizar un cargue masivo mediante plantilla en Excel, ingresando la cuenta financiera propia del afiliado para retirar sus cesantías, Protección consignará el dinero a cada cuenta registrada. Si el empleado no tiene una cuenta financiera registrada, podrá reclamar sus recursos por ventanilla en los Bancos Davivienda o Bancolombia, o en uno de los corresponsales bancarios con los que tenemos convenio.

infobae

Si la empresa aún no tiene su clave, podrá solicitarla de manera simple en proteccion.com ingresando en la sección empresas en la opción Generar Clave Empresarial. Así mismo, lo podrá hacer a través de la Línea de Servicio 01 8000 52 8000 o con el apoyo del ejecutivo que atiende su empresa.

Opción 2: el afiliado podrá solicitar el retiro parcial de cesantías desde proteccion.com o la App Protección a través del servicio Cesantías Online. Para ello no requiere clave y solo deberá ubicarse en el sitio web www.proteccion.com en la sección Cesantías, buscar la opción de Retiro de Cesantías y luego hacer clic en el botón Cesantías On Line para trabajadores dependientes.

Allí el sistema le solicitará adjuntar la certificación de disminución de ingresos que previamente le haya entregado su empresa, cuyo modelo se encuentra en la página web, y luego de unas validaciones, si el afiliado tiene inscrita previamente la cuenta financiera, podrá solicitar el pago a través de transferencia electrónica. Si el cliente no tiene cuenta inscrita, la solicitud queda grabada en el sistema y podrá reclamar un día hábil después sus recursos por ventanilla, en los Bancos Davivienda o Bancolombia, o en uno de los corresponsales bancarios.