El Ejército de Colombia detuvo a siete disidentes de las FARC en un operativo en el norte del país

El grupo insurgente estaba liderado por William, un guerrillero acusado de rebeldía y extorsión en la zona de Santander. El jueves ex cabecillas del movimiento rebelde anunciaron que retomaban las armas en rechazo al acuerdo de paz firmado en 2016

Compartir
Compartir articulo
Soldados del ejército de Colombia
Soldados del ejército de Colombia

Las autoridades colombianas arrestaron a siete disidentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el norte de Santander, según ha reportado la prensa local, un día después de que al menos nueve miembros de esta guerrilla murieran en una operación del Ejército.

La reanudación del conflicto comenzó el jueves luego de que un grupo de ex cabecillas de las FARC anunciaran que retomaban las armas, rechazando en el proceso los acuerdos de paz firmados en 2016 con Bogotá y por el cual la inmensa mayoría de los guerrilleros dejaron las armas y se reincorporaron a la sociedad colombiana.

El operativo, que tuvo lugar el sábado, fue liderado por la Fuerza Pública y la Fiscalía General de Colombia, según indicó el periódico El Tiempo, en el municipio de Toledo y entre los detenidos figura William, uno de los jefes de las FARC que habían rechazado el acuerdo de paz aún antes de su firma.

El guerrillero de 41 años tenía pedido de captura por rebeldía y extorsión y había ingresado en las FARC en 2010, reportó Caracol Radio.

"Con estas aprehensiones se logra evitar acciones terroristas contra la población civil y las tropas en los municipios de Toledo, Labateca, Silos, Pamplona y Chitagá, en Norte de Santander; y Cubará, en Boyacá, así como disminuir la capacidad armada de estas estructuras que pretendían sembrar el terror en la región", señaló el Ejército en un comunicado citado por El Tiempo.

Además se capturaron un fusil M-16, dos pistolas, dos cargadores, más de 100 municiones y seis teléfonos celulares, elementos utilizados por el grupo de disidentes para extorsionar a comerciantes y ganaderos de la región, según indicó Caracol Radio.

De acuerdo a El Tiempo, la Policía Nacional estaba intentando corroborar si el grupo detenido era el mismo que el miércoles realizó un ataque con explosivos, dejando un saldo de seis heridos en el municipio de Tibú.

Iván Márquez lee el comunicado en el que anuncia la vuelta de un grupo de las FARC a la lucha armada
Iván Márquez lee el comunicado en el que anuncia la vuelta de un grupo de las FARC a la lucha armada

Sin embargo persisten las dudas, ya que en la zona suelen operar los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra gran guerrilla colombiana que nunca adoptó un acuerdo de paz y persiste en su campaña armada.

El anuncio realizado el jueves por los ex cabecillas de las FARC, liderados por Iván Márquez, tomó por sorpresa y generó enorme preocupación en Colombia ante el posible retorno del conflicto que ha desangrado al país desde la década de 1960 y que parecía concluído en 2016.

Aunque por el momento se calcula que sólo una muy pequeña parte de los 13.000 guerrilleros des movilizados acepten el llamado a las armas, y que por el contrario el resto continuará el proceso de desmovilización pacífica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Colombia abatió a 9 disidentes de las FARC en una gran operación en el sur del país

Timochenko vs Iván Márquez: cómo es el duelo detrás de la fractura de las FARC

FARC a las armas para sostener dictaduras castrochavistas de crimen organizado