Iván Duque y Juan Guaidó en Cucuta, Colombia, el 23 de febrero de 2019 (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Iván Duque y Juan Guaidó en Cucuta, Colombia, el 23 de febrero de 2019 (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció este jueves que evaluará acciones conjuntas con el mandatario colombiano, Iván Duque, para actuar contra los ex líderes disidentes de las FARC que anunciaron que retoman las armas.

"He instruido al comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, para que se reúna con el canciller (colombiano) Carlos Holmes a fin de evaluar acciones conjuntas de gobierno", indicó el jefe del Parlamento venezolano a través de la red social Twitter.

Guaidó informó de una conversación que sostuvo con Duque en la que le reiteró su respaldo "en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones".

"Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro para difundir sus mensajes (…) Todos los venezolanos debemos rechazar este tipo de amenazas en respeto a nuestra soberanía", agregó.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, afirmó que Maduro ha otorgado un "claro apoyo" a los líderes disidentes de las FARC, encabezados por el ex jefe negociador de paz, "Iván Márquez", que anunciaron su regreso a la lucha armada.

El anuncio de Iván Márquez del regreso a las armas
El anuncio de Iván Márquez del regreso a las armas

Así lo afirmó Ceballos en una rueda de prensa en la embajada colombiana en Washington, en la primera respuesta del Gobierno de Iván Duque al anuncio de los disidentes de las FARC. "Detrás de todo eso hay un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro y, en eso, queremos ser absolutamente claros", afirmó.

El comisionado cree que los guerrilleros se encuentran en Venezuela y que allí se grabó el video en el que anunciaron que volvían a retomar las armas y que buscarían alianzas con el ELN.

Maduro, quien no es reconocido como presidente legítimo por buena parte de la comunidad internacional, dijo el mes pasado que Márquez y Jesús Santrich "son bienvenidos" a Venezuela "cuando quieran venir", al tiempo que señaló que quedó esperando que estos tomaran parte del XXV Foro de Sao Paulo que se celebraba entonces en Caracas.

"Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz", añadió el mandatario venezolano antes de pedir a la ex congresista colombiana Piedad Córdoba que llevara ese mensaje a los dos guerrilleros.

Rechazo en Venezuela

Dirigentes opositores venezolanos reiteraron este jueves la necesidad de la salida del poder del gobernante Nicolás Maduro, por su alianza con grupos irregulares, tras el anuncio de rearme de líderes disidentes de las FARC encabezados por "Iván Márquez", ex jefe negociador de la paz.

El comisionado presidencial para relaciones exteriores, Julio Borges, consideró que la declaración de las FARC "es el primer resultado del antidemocrático Foro de Sao Paulo" que se celebró en Caracas en el mes de julio de 2019 y en el que participaron delegados de partidos y movimientos de izquierda.

Borges, que fue designado este miércoles como comisionado por el líder del Parlamento, Juan Guaidó, afirmó que los países de América Latina deben "entender que a Nicolás Maduro hay que sacarlo del poder, de lo contrario, él y (Raúl) Castro persistirán en desestabilizar la región".

El comisionado de exteriores invitó a "los demócratas de Colombia y Venezuela" a "enfrentar con todas las herramientas a nuestro enemigo común que es Maduro y su alianza con Cuba".

Julio Borges (REUTERS/Ricardo Rojas)
Julio Borges (REUTERS/Ricardo Rojas)

El que fuera número dos de las FARC, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros ex líderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.

Entre quienes le acompañan se pudo ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

En la grabación, Márquez dijo que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

En su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial Henrique Capriles recordó que hace un mes Maduro "invitó a la FARC al país y hoy ¿quién puede dudar de su complicidad para desestabilizar a Colombia? Acompañamos a nuestros hermanos colombianos, ¡qué la unidad de su pueblo sea la fuerza para sostener la paz por la que tanto han luchado!".

Henrique Capriles
Henrique Capriles

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: