Polémica en Colombia: Iván Duque exaltó el "beneficio" del boom de las series sobre el narcotráfico

El presidente dijo que la promoción a las industrias creativas, culturales y de entretenimiento se tenía que convertir en una política de Estado, pese a que son señaladas por estigmatizar la imagen del país

Compartir
Compartir articulo
Pablo Escobar, caracterizado por la serie “Narcos” de Netflix
Pablo Escobar, caracterizado por la serie “Narcos” de Netflix

El presidente Iván Duque causó una polémica por exaltar a la serie "Narcos" de la plataforma Netflix como un ejemplo de la productividad de la denominada "Economía Naranja", una de las banderas de su gobierno, y afirmó que este tipo de formatos podían abrir nuevas posibilidades de empleo directos e indirectos. 

"Nos encontramos, por ejemplo, con algo que a mí me impactó; me decían: 'mire, una temporada de la serie 'Narcos', a uno le puede gustar o no la serie, esa no es la discusión, logró movilizar 14.000 noches de hotel'. Una sola temporada. Y me decían: 'Estamos buscando maquilladoras para cine y televisión, con esos estándares que se les paga 5.000 dólares la semana, y no los estamos encontrando en Colombia'", dijo el presidente. 

Reiteró que más allá de su contenido, que narra la vida de los principales carteles de narcotráfico del país, empezando por el Cartel de Medellín cuyo líder fue Pablo Escobar Gaviria, y siguiendo con el Cartel de Cali, con los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela a la cabeza, una producción de este tipo ayuda a promover a Colombia y puede servir para incentivar el turismo.

"Entonces, todo eso me iba prendiendo a mí bombillos y le dijes a los equipo de gobierno: 'Tenemos que hacer algo rápido para que Colombia siga posicionándose', y una de esas tareas era: '¿Sabe qué? Los beneficios que ya tenemos para el cine tratemos de extenderlos a toda la cadena audiovisual", agregó Duque. 

Algunas “narconovelas” son acusadas de exaltar a los líderes criminales y continuar la estigmatización de Colombia como paraíso narco
Algunas “narconovelas” son acusadas de exaltar a los líderes criminales y continuar la estigmatización de Colombia como paraíso narco

Duras críticas

Si bien el éxito de audiencia de la serie Narcos la hizo alcanzar fama internacional, en Colombia este tipo de series, conocidas como "narco novelas", revisten de polémica por promover el pasado oscuro del país donde los carteles de drogas tenían arrodillado al Estado

Por este motivo las palabras del presidente despertaron fuertes críticas en redes sociales. 

Economía Naranja como Política de Estado 

El concepto de Economía Naranja se popularizó en Colombia al ser una de las banderas de Iván Duque para llegar al poder. Este se refiere a la promoción de las industrias creativas y culturales para la generación de desarrollo y la apertura de nuevos nichos de mercado

El mandatario también expresó su deseo de que este enfoque se convirtiera en una política de Estado que trascendiera su gobierno, y en la reunión con empresarios donde dio estas polémicas declaraciones, también presentó un pacto entre el Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca para promover el fortalecimiento, sostenibilidad y crecimiento de las industrial culturales. 

La Economía Naranja también se le conoce como economía creativa y se basa en la generación de riqueza a través de la propiedad intelectual como materia prima y a la implementación de nuevas tecnologías para aplicarlas. Se le llama naranja porque este es un color asociado con la cultura y el emprendimiento. 

Este tipo de industrias aportan a Colombia, según el propio presidente Duque, el 3,6% del PIB del país, lo que representa tres veces más que el aporte del café -producto insignia de Colombia- a la economía y 1,5% más de lo que aporta la minería; además genera entre 600 y 700 mil empleos directos o indirectos.  

Según un informa de 2017 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la producción mundial de bienes y servicios TIC – que se enmarcan dentro de las industrias creativas que promueve la Economía Naranja- representa un 6,5% del PIB mundial y generan empleo a cerca de 100 millones de personas en todo el mundo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: