Iván Duque, presidente de Colombia, durante Asamblea General de la OEA en Medellín (AFP)
Iván Duque, presidente de Colombia, durante Asamblea General de la OEA en Medellín (AFP)

El presidente de Colombia, Iván Duque, arremetió desde China contra Nicolás Maduro y aseguró que el régimen chavista había convertido a Venezuela en un "santuario para terroristas".

"Lo que yo creo es que a Nicolás Maduro cada vez se le asoman más las orejas al burro, y aquí lo que estamos viendo es que no solamente viene protegiendo a terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que ratifica que Venezuela es un santuario de terroristas y narcotraficantes", afirmó el presidente colombiano.

Duque dio estas declaraciones desde Shanghái, China, donde se encuentra en visita diplomática buscando abrir nuevos mercados comerciales para Colombia.

Sus palabras son una respuesta a la afirmación hecha por el mandatario venezolano al finalizar el Foro de San Pablo  en la que afirmó que tanto Iván Márquez como Jesús Santrich, dos de los ex jefes FARC fugados del proceso de paz, eran bienvenidos en Venezuela y los llamó "líderes de la paz".

Desde mayo se desconoce el paradero del ex gurrillero de las FARC Jesús Santrich (AFP)
Desde mayo se desconoce el paradero del ex gurrillero de las FARC Jesús Santrich (AFP)

"Dijeron que venían Iván Márquez y Jesús Santrich (y) me quedé esperando", afirmó el dictador venezolano, y añadió: "Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de San Pablo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz"

Ante esto Duque reiteró que "una vez más comete él (Maduro) 'la burrada' que lo ha caracterizado de seguir protegiendo al terrorismo".

Agregó que no había duda que Santrich y Márquez se encontraban en territorio venezolano y de que "están protegidos por ese régimen dictatorial". Además, afirmó que no eran solo ellos, sino otros disidentes de las FARC, así como estructuras del ELN han encontrado refugio en el vecino país para realizar sus actividades delictivas.

Por estas razones Duque reiteró que ante los ojos del mundo Maduro debe quedar expuesto y seguir así cerrando el "cerco diplomático" en pro de su salida definitiva del poder en Venezuela.

Se espera que la situación de Venezuela sea uno de los temas a tratar en la reunión de Duque con el presidente chino Xi Jinping, uno de los principales respaldos internacionales con los que cuenta el régimen de Nicolás Maduro.