En lo corrido de 2019 se han registrado 7.141 casos de violencia sexual contra menores de edad en Colombia. (Getty)
En lo corrido de 2019 se han registrado 7.141 casos de violencia sexual contra menores de edad en Colombia. (Getty)

Las autoridades colombianas revelaron una nueva estrategia descubierta a violadores de niños para engañar a sus víctimas. Los criminales crean perfiles falsos de reguetoneros famosos en redes sociales para atraer la atención de menores de edad y pedirles fotos íntimas e incluso acordar encuentros con ellos.

El internet y las redes sociales se han convertido en la plataforma favorita para los agresores sexuales, y los niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables. Luego de una investigación de expertos en cibercriminalidad, las autoridades lograron determinar que los abusadores están utilizando una estrategia conocida como 'grooming'.

Este método consiste en utilizar usuarios falsos con nombres de personalidades famosas, como cantantes de reguetón y youtubers, para acercarse más fácil a los menores de edad. Luego de entablar la conversación pueden incluso ofrecer regalos a sus víctimas para persuadirlas de realizar actos sexuales.

Las autoridades descubrieron que los violadores crean perfiles falsos de gente famosa en redes sociales para engañar a los menores de edad.
Las autoridades descubrieron que los violadores crean perfiles falsos de gente famosa en redes sociales para engañar a los menores de edad.

Esto ha llevado a un incremento en los casos de abuso y acoso sexual contra menores de edad en Colombia. Cada día 59 niños son víctimas de violencia sexual en Colombia, el 70% de los cuales son pequeños de entre 5 y 14 años de edad, según el último informe del Instituto Nacional de Medicina Legal que evaluó los meses comprendidos entre enero y abril de este año.

En ese sentido, en lo corrido de 2019 se han registrado 7.141 de estos casos, la mayoría de ellos cometidos por personas cercanas al entorno familiar de las víctimas. El el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha atendido 35.327 menores entre 2016 y febrero de 2019 por este motivo.

El último caso dramático del que se tuvo conocimiento fue el de una madre recién condenada por haber ofrecido a su hija, de entonces 7 años, para que su novio la violara. La mujer habría suministrado un medicamento a la niña para dejarla inconsciente y que no sintiera dolor. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2017 en Villavicencio.

"Los niños están en emergencia, tendríamos que estar haciendo una política pública integral: diagnóstico en hospitales, médicos, psicólogos, psiquiatras, pediatras, unidos con protección. Necesitamos que la Fiscalía mejore su investigación criminal", dijo a Caracol Noticias Isabel Cuadros, directora de la Fundación Afecto.

La OIT incluyó a Colombia en su ‘lista negra’ por casos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.
La OIT incluyó a Colombia en su ‘lista negra’ por casos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

El ICBF también registró más de 600 niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial en lo que va de 2019. Por estos casos la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluyó a Colombia en su 'lista negra' y mantiene medidas de vigilancia en el país.

El gobierno nacional anunció que viajará a Ginebra para pedir a la OIT que elimine a Colombia de ese listado, teniendo en cuenta las estrategias de acompañamiento técnico para la prevención de este delito que han implementado, priorizando a 18 departamentos del país.

"La Estrategia Nacional de Prevención viene desarrollando acciones de sensibilización en el sector turismo para que las actividades de viajes de esparcimiento se realicen de manera responsable", expresó la ministra de Trabajo, Alicia Arango, según cita RCN Radio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: