Los homicidios en Medellín pasaron de 202 a 242 casos entre 2018 y el presente año.
Los homicidios en Medellín pasaron de 202 a 242 casos entre 2018 y el presente año.

Entre 2008 y 2011, el último enfrentamiento por el poder de la banda criminal 'La Oficina' dejó en el departamento de Antioquia un saldo de más de 6.000 muertos. Así, en medio de constantes guerras sangrientas a sobrevivido esta temida organización desde que fue fundada en la década de los 80's por el extinto capo Pablo Escobar.

'La Oficina' comenzó como una red de sicariato al servicio del cártel de Medellín, formada en el municipio de Envigado. Pero tras el asesinato de Escobar en diciembre de 1993, sus enemigos quedaron a su cargo, pasando a manos de Diego Fernando Murillo Bejarano,  alias 'Don Berna', quien fue escolta de uno de sus socios y luego un despiadado paramilitar.

Desde entonces 'La Oficina' ha tenido varios cabecillas, como alias 'Valenciano' o 'Tom', y pese a los golpes de la Fuerza Pública, que ha capturado a 15 de sus 20 jefes, se mantiene como el principal actor criminal y de narcotráfico de Medellín desde hace más de 30 años, detalla el diario El Tiempo.

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, heredó el trono de Pablo Escobar después de ayudar en su captura, en cabeza de la banda criminal ‘La Oficina de Envigado’.
Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, heredó el trono de Pablo Escobar después de ayudar en su captura, en cabeza de la banda criminal ‘La Oficina de Envigado’.

'La Oficina' tiene el dominio casi de la mitad de las bandas criminales de Medellín. Cifras de la Secretaría de Seguridad entregadas al medio nacional dan cuenta de que 10 de los 23 Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) identificados en el país están ubicados en esa ciudad (o sea el 43%), y 7 de ellos pertenecen a 'La Oficina'.

Dicha banda criminal libra una guerra interna desde diciembre de 2017, cuando fue capturado su principal cabecilla Carlos Mesa Vallejo, alias 'Tom'. "Hay un nivel adicional en esta estructura, denominado 'cuerpo colegiado', al cual la Alcaldía de Medellín define como la 'junta directiva' de esa estructura criminal", explicó a El Tiempo Fernando Quijano, experto en crimen organizado en Medellín.

De acuerdo al experto, 'La Oficina' está conformada por la Alianza Criminal del Norte, que agrupa casi el 80% de la delincuencia urbana, y la Confederación Criminal, con el porcentaje restante. Teniendo en cuenta este organigrama, las autoridades se han organizado para dar con los principales cabecillas.

‘La Oficina’ tiene el control de la criminalidad y el narcotráfico en Medellín.
‘La Oficina’ tiene el control de la criminalidad y el narcotráfico en Medellín.

El último detenido -recuerda El Tiempo– fue Jhon Eduard Barbosa, alias 'Barbosa', por quien se pagaba una recompensa de 15.208 dólares. Su segunda captura, luego de que una falsa identidad le pasara cuentas en España, se llevó a cabo el pasado martes 7 de mayo, cuando se movilizaba en un carro por Sabaneta.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio a conocer en redes el cartel de los buscados, en el que incluye a alias 'Cerdo', 'La Teta', 'Chepe', 'El Indio' y 'Clemente', este último sería el nuevo principal cabecilla. A ellos les adjudica el aumento de la violencia en la capital de Antioquia, cuyos homicidios aumentaron casi 20% entre 2018 y 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: