Olindo Perlaza Caicedo, alias “Olindillo”, está vinculado al decomiso de 2,5 toneladas de cocaína en aguas internacionales.
Olindo Perlaza Caicedo, alias “Olindillo”, está vinculado al decomiso de 2,5 toneladas de cocaína en aguas internacionales.

Con el pago de un millón de dólares, Olindo Perlaza Caicedo, alias "Olindillo", buscaba hacerse pasar por un desmovilizado de las FARC para recibir beneficios en la Justicia Especial para la Paz (JEP) y así evitar la extradición a Estados Unidos. Pero fue capturado este lunes 6 de mayo y deberá responder por el envío de varios alijos de cocaína a carteles mexicanos.

"Olindillo" fue capturado en la vía que de Jamundí conduce a Cali, en el departamento del Valle del Cauca, cuando se movilizaba en un taxi, anunció el presidente colombiano Iván Duque desde la Casa de Nariño. El capo estaba siendo buscado luego de que las autoridades norteamericanas advirtieran de sus intenciones de querer incorporarse a la JEP.

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, detalló que el dinero para aplicar a la JEP fue entregado a alias "Rambo", un excombatiente de la extinta guerrilla de las FARC que fue capturado el año pasado por vínculos con el narcotráfico, y que espera en la cárcel el proceso de extradición hacia Estados Unidos.

Lo cierto es que el mafioso es señalado del envío de clorhidrato de cocaína desde la costa Pacífica colombiana hacia México, Guatemala, Estados Unidos y Panamá, en alianza con el cartel mexicano de Sinaloa y la banda criminal colombiana Clan del Golfo. "Esperamos que este peligroso narcotraficante tengan una condena ejemplarizante y se proceda con celeridad a su extradición", manifestó el mandatario.

“Olindillo” enviaba la cocaína a carteles mexicano transportándolas en lanchas tipo Go-fast. (Foto de referencia)
“Olindillo” enviaba la cocaína a carteles mexicano transportándolas en lanchas tipo Go-fast. (Foto de referencia)

En los últimos 10 años, al menos 12 cargamentos de droga con cerca de 10 toneladas de cocaína enviados por Perlaza fueron detectados por las autoridades. Al menos cuatro de ellos eran transportados por el mar Pacífico en lanchas tipo Go-fast y fueron retenidos en aguas internacionales, obteniendo las pruebas para vincular a "Olindillo" en la incautación de 2,5 toneladas del alcaloide.

Aunque, según la investigación de las autoridades, el capo enviaba hasta seis toneladas de cocaína por viaje en semisumergible con destino a los carteles mexicanos, y tenía capacidad para enviar cuatro toneladas de clorhidrato cada mes; indicó el general Atehortúa.

El oficial de la Policía también señaló que el acusado había registrado viajes hacia Ecuador, Panamá y Costa Rica en los últimos tiempos, con el objetivo de "diversificar su capacidad criminal" y coordinar los envíos internacionales para evitar que fueran rastreados por las autoridades.

Además, afirmó que las ganancias de la actividad ilegal eran invertidas en la compra de propiedades ubicadas en el departamento del Valle del Cauca, avaluadas en más de cinco millones de dólares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: