Francia Márquez, de 36 años y madres de dos hijos.
Francia Márquez, de 36 años y madres de dos hijos.

Gran conmoción generó en Colombia un atentado contra un grupo de líderes sociales que estaban reunidos en Santander de Quilichao, al norte del departamento de Cauca. Entre ellos se encontraba Francia Márquez, ganadora del Goldman Environmental Prize en 2018, considerado el nobel del medio ambiente. Nadie murió pero quedaron heridos dos escoltas.

La tarde de este sábado 4 de mayo, varios defensores de derechos humanos y líderes comunitarios desarrollaban una reunión en la finca La Trinidad, en la vereda Lomitas, cuando varios hombres armados los atacaron con granada y fusil; según denunció a la Fiscalía la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC).

Los líderes sociales fueron atacados con fusil y granadas.
Los líderes sociales fueron atacados con fusil y granadas.

En el hecho fueron heridos dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), identificados como Gildardo Ramírez y Luis Alexánder Becerra, que eran parte del esquema de seguridad de algunos líderes que ya han sido amenazados anteriormente. Ambos fueron trasladados al hospital de Santander de Quilichao donde se recuperan de las lesiones.

Entre los líderes sociales que estaban reunidos se encontraban Carlos Rosero, Víctor Moreno, Clemencia Carabalí, Sofía Garzón, Francia Márquez y otros que hacen parte de la ACONC, de la Asociación de Municipal de Mujeres de Buenos Aires (ASOM) y del Proceso de Comunidades Negras de Colombia (PCN).

"Como pueblo negro del norte del Cauca estábamos preparando una reunión para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos con la minga (que duró casi un mes bloqueando vías en esa región) y fuimos atacados con armas y granadas", dijo a El Tiempo Márquez, de 36 años de edad y madre de dos niños.

Márquez ganó el Goldman Environmental Prize en 2018 por su defensa de las comunidades afro del Cauca contra la minería ilegal.
Márquez ganó el Goldman Environmental Prize en 2018 por su defensa de las comunidades afro del Cauca contra la minería ilegal.

Márquez es conocida por su lucha en los territorios del Cauca contra las amenazas paramilitares, guerrilleras y, actualmente, la minería ilegal. Ante el ataque, reiteró que no cesará su defensa por los recursos naturales, como lo ha hecho desde 1983 cuando junto a su familia y comunidad evitaron el desvío del río Ovejas para surtir una represa.

"El atentado del cual fuimos víctimas líderes y lideresas nos invita a continuar apostándole a lograr la paz en nuestros territorios, en el departamento del Cauca y en nuestro país. Ya está bueno de tanta sangre derramada. (…) No nos pasó nada, gracias a Dios, pero uno de mis escoltas está herido y otro compañero", expresó a El Tiempo.

Por su parte, Moreno advirtió que en la zona donde fueron atacados hay presencia de varios grupos armados como Los Pelusos, en alianza con el ELN, y disidencias de las FARC. Así lo mencionaron el domingo en un consejo extraordinario de seguridad con el Ejército y la Policía, que convocó el presidente Iván Duque.

El atentado fue rechazado por varios organismos internacionales como la fundación Human Rights Watch y el área de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Así como también por la Defensoría del Pueblo, que ya había emitido alertas tempranas sobre las amenazas de varios de esos líderes, especialmente de Francia Márquez.

"Mi total repudio a este atentado contra la líder Francia Márquez. Este ataque no solo puso en riesgo su vida, sino que también puede disuadir a muchos defensores de derechos humanos en Colombia de ejercer su labor. La Fiscalía debe llevar a los responsables ante la justicia", dijo en su cuenta de Twitter José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas en Human Rights Watch.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: