Estos son los dos exnegociadores de paz a los que el gobierno vincula con el atentado terrorista en Bogotá.
Estos son los dos exnegociadores de paz a los que el gobierno vincula con el atentado terrorista en Bogotá.

El gobierno colombiano acaba de dictar órdenes de captura contra Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero, y Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias Alirio Sepúlveda o David Piñata, ambos miembros de la delegación de paz del ELN, por su participación en el atentado terrorista en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, que dejó 22 policías muertos y 60 más heridos.

Silvana Guerrero, del Frente de Guerra Nororiental, y Alirio Sepúlveda, del Frente de Guerra Oriental, hacen parte de los 10 delegados de la guerrilla en la mesa de conversación de La Habana, y quienes aún se encuentran en Cuba tras la clausura de los diálogos de paz por parte del presidente Iván Duque, luego de saberse la autoría del ELN en la detonación del carro-bomba el pasado 17 de enero.

Silvana Guerrero es de la región de Catatumbo, en el departamento fronterizo de Norte de Santander. Es licenciada en educación básica con énfasis en educación ambiental e ingresó muy joven al ELN. Fue negociadora de paz de la guerrilla desde las conversaciones en Quito, Ecuador. Como parte de esa participación estuvo en encuentros con representantes de 200 organizaciones sociales en Tocancipá, en 2017.

El carro comba con 80 kilos de explosivo de pentolita dejó 22 muertos, entre ellos el terrorista que ingresó el vehículo a la escuela policial.
El carro comba con 80 kilos de explosivo de pentolita dejó 22 muertos, entre ellos el terrorista que ingresó el vehículo a la escuela policial.

Alirio Sepúlveda es de origen campesino de Sarare, en el departamento de Arauca. También ingresó siendo estudiante a la guerrilla. Cuando el Comando Central del ELN pidió a cada frente enviar un delegado para las conversaciones de paz, él fue el elegido por alias Pablito, cabecilla del Frente Oriental, una de las líneas más radicales del ELN y autor intelectual del atentado terrorista; detalla El Tiempo.

Las órdenes de captura emitidas por un juez de control de garantías de Bogotá están bajo los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa. Y según información de las autoridades conocidas por el medio local, los guerrilleros no estarían en La Habana como se pensaría, sino refugiados en Venezuela.

Por su parte, el Comando Central del ELN se manifestó al respecto de la vinculación de estos comandantes con el acto terrorista, y argumentan en un comunicado que todo es un "montaje judicial que hace la Fiscalía", que los delegados no tienen injerencia en operaciones en Colombia porque estaban dedicados a tareas netamente políticas.

Esta es la camioneta Nissan Patrol, modelo 1993, que explotó dentro de la escuela policial.
Esta es la camioneta Nissan Patrol, modelo 1993, que explotó dentro de la escuela policial.

"Todo es un falso positivo  judicial con el que la Fiscalía responde al cese del fuego unilateral que esta Semana Santa desarrolla el ELN", que inició el pasado domingo 14 de abril y va hasta el domingo 21 de abril. "Durante esos días actuaremos de manera defensiva, es decir sólo responderemos si somos atacados, y no realizaremos acciones ofensivas", señalaron.

El cese de hostilidades se tomó luego de que un grupo de varias personalidades del país, entre ex ministros, políticos, ex negociadores de paz, ex comandantes de las FARC, entre otros, firmaran una carta conjunta dirigida al Comando Central para que pararan las actividades violentas en señal de paz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: