Estos son seos de los diez delegados del ELN en la mesa de negociación de La Habana.
Estos son seos de los diez delegados del ELN en la mesa de negociación de La Habana.

La guerrilla, a través de un comunicado, se responsabilizó del ataque con carro bomba al sur de Bogotá, alegando que fue una "operación lícita" dentro del derecho de la guerra. En represalia a los golpes de la Fuerza Pública al grupo insurgente en todo el país, y porque el gobierno -dicen- no tuvo en cuenta el "gesto de paz" de declarar cese de actividades criminales en las fiestas de fin de año de 2018.

Por lo que el mandatario decidió no continuar con las conversaciones de paz en Cuba. "Esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol", explicó. Y pidió a la isla hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio.

La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la encabeza Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', jefe máximo de la guerrilla que lideró la mesa de negociación desde que en octubre de 2016 se sentaran con el equipo del ex presidente Juan Manuel Santos. Además, hacen parte cuatro mujeres que llevan más de 20 años de militancia y están encargadas de la formación política y la pedagogía ideológica en las regiones.

Pablo Beltrán

Israel Ramírez Pineda es miembro del Comando Central (COCE) del ELN y era jefe de la Delegación de Diálogos, por lo que es el vocero internacional del grupo insurgente. Nació en San Gil en 1953, e ingresó a las filas de la guerrilla en 1970, tras abandonar sus estudios en Ingeniería de Petróleos en la Universidad Industrial de Santander (UIS), de Bucaramanga.

En los más de 40 años de vida criminal se le responsabiliza de actos como el secuestro masivo de 34 trabajadores de la multinacional petrolera estadounidense Occidental (Oxy) en el departamento de Arauca, en 2001. Y del secuestro del avión Fokker de Avianca, en 1999.

Aureliano Carbonell

Víctor Orlando Cubides, de 75 años, nació en el nororiente del país en una familia de campesinos. Estudió sociología en la Universidad Nacional de Colombia, y desarrollando procesos de alfabetización y trabajo social en barrios pobres decidió ingresar al ELN. Contra él reposa una condena de 40 años por la masacre de Machuca, en 1998. Y fue gestor de una alianza entre grupos guerrilleros.

Silvana Guerrero

Nació en Norte de Santander, también en una familia campesina. Estudié educación básica con énfasis en educación ambiental, por lo que se ha encargado de los programas de pedagogía y de trabajar la ideología política del ELN en las regiones donde hacen presencia.

Manuel Gustavo Martínez

Manuel Gustavo Martínez es de la costa Caribe colombiana. Nació en una familia de campesinos en el Magdalena Medio. Se vinculó joven al ELN, en la década de los 80's.

Isabel Torres

Es de la región del Catatumbo, de donde tuvo que salir desplazada con toda su familia en dos ocasiones por el accionar de los paramilitares, y fue víctima de un falso positivo, como se conoce a las ejecuciones extrajudiciales cometidas por la Fuerza Pública para presentar a guerrilleros muertos en combate. Por todo esto ingresó al ELN desde muy joven.

Consuelo Tapias

Ingresó al ELN a finales de los 80's, luego de participar en varios movimientos políticos revolucionarios. Lleva más de 26 años militando y hace parte del frente Darío Ramírez Castro. Fue una de las gestoras de la construcción del proyecto de comunicaciones que esta guerrilla realiza a través de las emisoras clandestinas, específicamente de la llamada 'Patria Libre'. Además, participó en la formación política e ideológica de las estructuras guerrilleras.

Alirio Sepúlveda

Nació en el departamento de Arauca y estudió Ingeniería Civil. Desde niño participó en luchas sociales, y en el ELN lleva más de dos años militando en el frente Domingo Laín Sáenz, que comanda alias 'Pablito', a quien se le adjudica la responsabilidad del atentado en Bogotá.

Los otros tres delegados del ELN en la mesa de La Habana, de los cuales se conoce poco, son Tomás García Liviana, encargado de las comunicaciones del equipo negociador; Viviana Henao y Óscar Serrano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: