Paso a paso: así fue el atentado terrorista del ELN que dejó 20 muertos en Bogotá

José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, fue el autor material del ataque contra la escuela de cadetes de la policía. Era miembro del Ejército de LIberación Nacional desde hacía 25 años

Compartir
Compartir articulo

(El recorrido de la camioneta antes del atentado)

El Ministerio de Defensa de Colombia dio detalles del sangriento ataque contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, en el que además de las 20 víctimas mortales hubo al menos 58 heridos y también murió el terrorista que perpetró el atentado.

Cómo lo preparó, qué elementos utilizó, quién era Rojas Rodríguez y quién o quiénes los autores intelectuales del hecho es lo que se detalla a continuación:

infobae

La camioneta

Rojas Rodríguez manejaba una camioneta gris Nissan Patrol, modelo 1993, de placas LAF565, cuyo último reporte ante las autoridades de tránsito se dio en la ciudad de Arauca, con ocasión de la revisión tecnicomecánica, el pasado 27 de julio de 2018.

Según registros de la Secretaría de Tránsito de Arauca, un hombre identificado como Wilson Arébalo Hernández solía conducir ese vehículo y lo llevó en dos ocasiones a la revisión en el local conocido como Centro de Diagnóstico Automotriz El Arauco.

infobae

"Arébalo Hernández lo manejaba pero traía la tarjeta de propiedad a nombre de José Aldemar Rojas Rodríguez", le comentó a El Tiempo un alto funcionario de Arauca. Y agregó que, al parecer, Arébalo Hernández se presentó ante la Fiscalía de Saravena.

Además, entregó dos pistas adicionales: aseguró que encontraron un traspaso de la Nissan Patrol, de placas LAF565, que data de mayo de 2018. Y que la patente del vehículo aparece radicada en Bello, Antioquia.

infobae
infobae

El periódico El Tiempo confirmó que este mismo jueves sobre las 11:40 las autoridades llegaron a este municipio y, por más de dos horas, estuvieron inspeccionando la carpeta del automotor.

Allí consta que el 10 de noviembre de 2011 fue sometido a una inspección en el Centro de Diagnóstico Automotor Exposiciones SA, en Medellín. Además, se confirma el traspaso hecho el 11 de mayo de 2018 y una venta anterior que data de septiembre 28 de 2016.

infobae
infobae

También se sabe que el vehículo permanecía en Saravena, hasta donde se desplazó una unidad móvil a practicarle el análisis tecnicomecánico tanto en 2017 como en 2018.

infobae
infobae

El hecho

Jueves 17 de enero de 2019. 09:30 hora local. Un hombre de nacionalidad colombiana ingresa de manera violenta en una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita a la escuela policial ubicada en el sur de Bogotá.

Intenta esquivar un control dentro de la academia policial y finalmente el vehículo choca contra los dormitorios de mujeres. La explosión deja un saldo de 20 muertos, además del atacante, y 68 heridos, 58 de los cuales fueron dados de alta.

El autor material del atentado fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, alias "Mocho" o "Kiko", miembro del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las huellas dactilares de su mano izquierda, la única que tenía porque la derecha le había sido amputada (de allí su primer apodo), permitió confirmar su identidad.

(AFP)
(AFP)

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, confirmó que el ataque fue perpetrado por el ELN y desmintió informaciones que salieron publicadas en medios locales.

Por ejemplo, dijo que ningún perro detectó que la camioneta traía explosivos, como se publicó en distintos periódicos el jueves. Además, comentó que ningún perro murió por el ataque. Afirmó que había uno en la entrada, pero que no participó de ninguna revisión. Esto se debe a que el terrorista aceleró y chocó contra el sector de dormitorios de damas.

Las autoridades aún no conocen desde qué sitio salió la camioneta y dijeron que están examinando las cámaras de seguridad de la zona para trazar el recorrido.

José Aldemar Rojas Rodríguez, el autor material del atentado en Bogotá, ingresó al ELN en 1994 y fue cabecilla de varios frentes
José Aldemar Rojas Rodríguez, el autor material del atentado en Bogotá, ingresó al ELN en 1994 y fue cabecilla de varios frentes

El autor material del atentado

Fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez. El hombre, de 56 años, tenía su residencia en una zona limítrofe entre Arauca y la frontera con Venezuela.

Su residencia era en la vereda Boja, de Cubará, departamento de Boyacá. La zona limita con el departamento de Arauca -con fuerte presencia del ELN- y la frontera con Venezuela.

De Rojas, además, se sabe que no tenía antecedentes judiciales y que se movilizaba entre los departamentos de Boyacá, Tolima y Arauca, este último donde habría comprado la camioneta del atentado en mayo del año pasado.

Conocido bajo el alias "Mocho" o "Kiko", había perdido su mano derecha en su rol de "explosivista" del ELN. Nació en 1962 y, desde 1994, se desempeñaba como miliciano del ELN. Estuvo como cabecilla de este grupo en algunos frentes.

En 2003, se convirtió en cabecilla "explosivista", en 2011 fue instructor en cursos con desplazamiento a Venezuela, en los que enseñó sobre el manejo de explosivos. En 2013, se transformó en el responsable del frente "Domingo Saenz" del ELN.

En 2015, el terrorista buscó ser incluido en la lista de integrantes de las FARC para obtener beneficios para acogerse a un proceso de paz pero no formó parte de ese grupo.

Esta es la primera imagen que se conoce de Ricardo Andrés Carvajal , de 39 años, uno de los autores intelectuales del atentado terrorista
Esta es la primera imagen que se conoce de Ricardo Andrés Carvajal , de 39 años, uno de los autores intelectuales del atentado terrorista

Ricardo Andrés Carvajal, el autor intelectual del atentado 

Ricardo Andrés Carvajal es el primer sospechoso capturado. De acuerdo a agentes del CTI de la Fiscalía, Carvajal tendría unos 39 años y sería uno de los autores intelectuales del ataque terrorista perpetrado la mañana del jueves en la institución policial donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos.

Así lo confirmó la Fiscalía General, que adquirió audios de unas llamadas telefónicas en las que Carvajal Salgar reconoce la coparticipación en grado de autor en el ataque con carro bomba.

El operativo de captura con la Sijín de la Policía se llevó a cabo hacia las 10 de la noche del jueves, en el barrio Los Lanches, en el centro de la capital colombiana. El hombre fue trasladado a los juzgados de Paloquemao para adelantar todas las diligencias judiciales.

"En el allanamiento incautamos el celular, un manual del combatiente, uniformes, overoles y el día de hoy la Fiscalía le imputará los delitos de homicidio agravado y terrorismo, será presentado ante juez de garantías en la ciudad de Bogotá", afirmó en rueda de prensa el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: