La banda creada por la exesposa de la víctima estaba conformada por cuatro hombres y se llamaba ‘Los Mirtos’.
La banda creada por la exesposa de la víctima estaba conformada por cuatro hombres y se llamaba ‘Los Mirtos’.

Para quedarse con más de 171 mil dólares, una mujer conformó un grupo delincuencial para asesinar a su ex esposo de 69 años de edad y desaparecer su cuerpo, luego de secuestrarlo para obligarlo a firmar el traspaso de propiedades y una herencia a su total beneficio.

El pasado 5 de octubre de 2018, el ganadero Luis Alberto Rojas salió de su casa en Villavicencio en su camioneta a una cita médica, luego se reuniría con su esposa Aminta Chitiva, alias 'Mintica', para adelantar los trámites legales de su divorcio. Pero nunca regresó.

Cinco días después de no poder hallarlo, su hermano hizo el reporte oficial de desaparecido en el Gaula de la Policía del departamento de Meta, que inició de inmediato una investigación para establecer su paradero; afirma El Tiempo.

El 14 de octubre, la comunidad reportó una camioneta abandonada en la vereda Los Arrayanes, inspección de Pompeya, en zona rural de Villavicencio, que coincidía con la descripción de la de Rojas. Efectivamente, así lo pudieron comprobar los agentes al inspeccionar el lugar.

En los allanamientos fue encontrado parte del dinero de los títulos de valores con los que se había quedado Aminta Chitiva.
En los allanamientos fue encontrado parte del dinero de los títulos de valores con los que se había quedado Aminta Chitiva.

Información de inteligencia determinó que el ganadero, probablemente, había sido secuestrado y posteriormente desaparecido. Los principales sospechosos que arrojó la investigación fueron identificados como Jonathan Melo, alias 'Mono', y Gustavo Vergara, alias 'Paisa'; según el medio nacional.

Tras hacerles seguimiento, la Policía pudo establecer que 'Mono' y 'Paisa' habían sostenido varias reuniones con tres personas más para planificar el crimen. Fue entonces cuando apareció en la investigación otro hombre, Roger Delgado, alias 'Rolo', y 'Mintica' que era la que tenía un móvil: quedarse con la herencia que perdía por el divorcio, ya que los dos hijos que tuvo con Rojas habían fallecido de leucemia.

Lo que lograron establecer las autoridades fue que Rojas fue secuestrado al llegar al encuentro con su ex esposa, y bajo amenaza fue obligado a firmar el traspaso de varias propiedades a Abraham Quevedo, alias 'El Abuelo', y al 'Paisa'. Además de un lote a 'Mintica' avaluado en 90.425 dólares y una herencia de 80.737 dólares.


El cuerpo fue hallado en la vereda Caños Negros, zona rural de Villavicencio.

Luego lo asesinaron y enterraron su cuerpo en la vereda Caños Negros, a 33 kilómetros del área urbana de Villavicencio, donde el pasado jueves se realizó el procedimiento de exhumación, detalla El Tiempo. Luego del hallazgo del cadáver, los cinco integrantes de la banda que lideraba 'Mintica', bautizada por las autoridades como 'Los Mirtos', fueron capturados.

El comandante del Gaula de la Policía de Meta, capitán Jonathan Espitia, dijo al medio nacional que los cinco criminales fueron presentados ante un juez y serán acusados por los delitos de secuestro, desaparición forzada y hurto calificado y agravado. Mientras se adelanta el proceso judicial, todos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: