Una aeronave se estrelló en La Guajira con 159 kilos de cocaína

El piloto, que no fue hallado, de la avioneta artesanal perdió el control en una persecución con la Fuerza Aérea Colombiana

Compartir
Compartir articulo
La avioneta cargaba 159 kilos de cocaína envuelta en paquetes rectangulares de diferentes colores, marcados con el número 1050.
La avioneta cargaba 159 kilos de cocaína envuelta en paquetes rectangulares de diferentes colores, marcados con el número 1050.

En medio de una persecución de la Fuerza Aérea Colombiana, el piloto de una avioneta ultraliviana perdió el control y se estrelló en el caserío Perico, zona rural de Riohacha, en el departamento fronterizo de La Guajira. El tripulante no fue encontrado pero las autoridades hallaron una encomienda millonaria.

La Policía Antinarcóticos había informado sobre un vuelo sospechoso, por lo que las autoridades aeronáuticas se dieron a la búsqueda del mismo. Al encontrarlo, el piloto realizó maniobras peligrosas a baja altura para evitar la luz que le exigía aterrizar y evitar el control.

En ese momento perdió el control de la aeronave y chocó contra un árbol en la zona rural de Isla Camarón; según afirmó el coronel Juan Guillermo Cid, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana. Al realizar la inspección, los uniformados encontraron un cargamento de droga avaluado en casi 256 dólares.

La avioneta artesanal ultraliviana es utilizada por los narcos para evadir a las autoridades aéreas.
La avioneta artesanal ultraliviana es utilizada por los narcos para evadir a las autoridades aéreas.

Los 159 kilos de cocaína hallados estaba envuelta en paquetes rectangulares de diferentes colores, marcados con el número 1050 cada uno. Y según información de inteligencia tenían como destino Jamaica. Las autoridades no encontraron ningún tripulante en el lugar, presumen que solo iba el piloto y que fue rescatado por grupos armados que operan en la zona.

Asimismo, las autoridades descubrieron que la avioneta era de fabricación artesanal y no tenía distintivos ni matrícula. El coronel Cid dijo a medios locales que este tipo de aeronaves está siendo utilizada por narcotraficantes para no levantar sospechas y evadir los controles aéreos, pues tienen una autonomía de vuelo de seis horas y pueden cargar entre 150 y 180 kilos de coca.

"Durante este año la Policía Nacional, en la región No 8, ha incautado 3.2 toneladas de cocaína, ha destruido 30 laboratorios que eran utilizados para el procesamiento de cocaína, ha incautado 1.4 toneladas de marihuana y ha capturado a 20 personas por el delito relacionado con el narcotráfico", resalta la entidad en un comunicado.

Dos hombres que se hacían pasar por paramédicos fueron capturados por transportar droga en una ambulancia.
Dos hombres que se hacían pasar por paramédicos fueron capturados por transportar droga en una ambulancia.

Por su parte, en Valle del Cauca la entidad descubrió un cargamento de 36 kilos de cocaína camuflados entre los medicamentos de una ambulancia. En un retén de peaje en la vía Buga-Buenaventura la Policía detuvo el vehículo de servicio público transportado por dos hombres que se hacían pasar por paramédicos.

Los hombres fueron capturados y enfrentan condenas por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Y las autoridades investigarán la ambulancia que, se descubrió, presta servicios a un centro asistencial en Cali.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: