Fiscalía revela videos de los sospechosos del soborno en caso Santrich

La grabaciones son del momento de la captura de Luis Orlando Villamizar y Yamit Prieto

Compartir
Compartir articulo

La Fiscalía divulgó en su cuenta de Twitter dos videos del momento de la captura de Luis Orlando Villamizar y Yamit Prieto, tras recibir un supuesto soborno para incidir en el pedido de extradición del exjefe de las FARC, Jesús Santrich, solicitado en EEUU por narcotráfico.

El pasado viernes, las autoridades colombianas detuvieron a los delegados del fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Carlos Bermeo, por recibir 460 mil dólares. Simultáneamente fueron capturados el exsenador Luis Alberto 'Tuerto' Gil y el mismo fiscal Bermeo.

Jesús Santrich, ex negociador de paz de la extinta guerrilla de las FARC.
Jesús Santrich, ex negociador de paz de la extinta guerrilla de las FARC.

Al parecer, tenían un acuerdo por 500 mil dólares para evitar que Santrich fuera enviado a Estados Unidos. El exguerrillero permanece en la cárcel La Picota, de Bogotá, por supuestamente haber participado en una reunión en la que se negociaba el envío de 10 toneladas de cocaína con el cartel mexicano de Sinaloa.

Ello, aprovechando que Bermeo era el fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA). En el video se observa un maletín lleno de billetes y el momento en el que le leen los derechos a Pietro y Villamizar. Hoy se realizará la audiencia de imputación de cargos.

La JEP aclaró que la UIA no lleva el caso de Santrich. "La UIA no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición, contemplada en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política de Colombia", aseguró en un comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: