Guerrilla del EPL le apuesta a la marihuana como nueva renta ilegal en Cauca

Tendría negocios con el peligroso cartel brasilero Familia del Norte

El EPL se disputa el territorio del Cauca con las disidencias delas FARC.
El EPL se disputa el territorio del Cauca con las disidencias delas FARC.

La guerrilla del EPL incursionó en el mercado ilícito de la marihuana, que tiene su centro de producción en el norte del departamento de Cauca. A esa conclusión llegó la Policía Antinarcóticos luego de la incautación de una tonelada de esta droga en un parqueadero de la localidad de Usme, en Bogotá, el pasado domingo.

Las autoridades lograron establecer que el estupefaciente decomisado pertenecía al EPL, al mando de alias 'Oreja', que lo entregaría al cartel brasileño Familia del Norte; de acuerdo a El Colombiano. La droga estaba camuflada en una planta de energía, que sería sacada por Puerto Gaitán hasta Manaos, Brasil.

"Ya en Brasil el precio de cada kilo supera los 2.500 dólares, transacción que resultó rentable para la Familia del Norte, teniendo en cuenta que el kilo en el departamento del Cauca tiene un valor aproximado de 70 mil pesos (22,3 dólares)", afirmó a El colombiano el coronel José Miranda, jefe de operaciones de la Policía de Antinarcóticos.

El EPL negocia la marihuana con el cartel brasilero Familia del Norte. Reuters
El EPL negocia la marihuana con el cartel brasilero Familia del Norte. Reuters

El trabajo de inteligencia de las autoridades pudo determinar cómo se dio el negocio entre ambas organizaciones ilegales, que al parecer de concretó en una fiesta privada en Cauca. En este departamento el EPL mantiene enfrentamientos con las disidencias de las FARC por el control territorial y de cultivos de marihuana.

Antes de la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, el frente Sexto de la extinta guerrilla tenía el control de esa zona de producción del narcótico. Pero tras su reincorporación a la vida civil, la región es disputada por un residuo de dicho frente que no se acogió a lo acordado, por el ELN, el EPL, el Clan del golfo y la Oficina de Envigado; detalla El Colombiano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

 

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU asignará 336 millones de dólares para la asistencia humanitaria de los refugiados y migrantes venezolanos

Un grupo de senadores estadounidenses pidieron fortalecer el apoyo a las mujeres y niños del país caribeño al considerar que han sido los más afectados por el éxodo ocasionado por la dictadura de Maduro y la pandemia del COVID-19

Un legislador republicano de Florida presentó un proyecto de ley sobre el aborto similar al de Texas en EEUU

En base a esta legislación, cualquier persona que demande con éxito a una clínica que realiza abortos tendría derecho a una indemnización por parte del médico infractor

Recircular: la campaña que conecta al vecino con los recuperadores urbanos

El tercer sábado de cada mes, en diez barrios de la ciudad de Córdoba, grupos de voluntarios reciben materiales reciclables de los ciudadanos. De esta forma, los vecinos se aseguran de que todo lo que juntan llegue efectivamente a los recicladores urbanos. Se trata de una campaña de la Fundación para el Desarrollo Sostenible que fortalece el trabajo de las cooperativas de recuperadores

Denuncian que aumentaron las torturas contra mujeres venezolanas presas por razones políticas

La abogada venezolana defensora de los derechos humanos Ana Leonor Acosta subrayó que “los actos cometidos, además de constituir un mecanismo para reducir su dignidad humana, es una forma de violencia de género”

Pensamiento abstracto: dos ejercicios para sacar conclusiones y encontrar relaciones entre pensamientos

INECO ideó en exclusiva para Infobae una serie de ejercicios y desafíos visuales para ejercitar el cerebro y las habilidades cognitivas. Hoy: las funciones ejecutivas y el pensamiento abstracto
MAS NOTICIAS