Detienen ataque terrorista del ELN en Cauca

Fiscalía también investiga el uso de dineros públicos en Arauca para financiar al grupo insurgente

Compartir
Compartir articulo
El material bélico fue encontrado en una excavación cubierta de plástico y hojas, a un costado de la carretera.
El material bélico fue encontrado en una excavación cubierta de plástico y hojas, a un costado de la carretera.

En un operativo conjunto entre la Policía y el Ejército fue frustrado un atentado terrorista de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se pretendía llevar a cabo en la vía Panamericana, al sur del departamento de Cauca.

Luego de un aviso de la comunidad, en el que reportaron movimientos extraños en un sector conocido como El Cangrejo, autoridades encontraron 5 kilogramos de pentolita con metralla, una granada y un cilindro de gas propano de 20 libras a un costado de la carretera.

Los productos estaban en una excavación no muy profunda, cubierta con plásticos y hojas, en el que también había panfletos del grupo insurgente y material ideológico; según afirmó el coronel Fabio Rojas, comandante del Departamento de Policía Cauca.

En el lugar también fue encontrado panfletos y material ideológico.
En el lugar también fue encontrado panfletos y material ideológico.

Estos objetos pertenecerían al frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, y serían usados para atentar contra la Fuerza Pública. Por su parte, la Fiscalía también reveló que investigan si el grupo insurgente recibió financiación con recursos públicos en el departamento de Arauca.

El ente acusador investiga la procedencia de 47 contratos que fueron adjudicados por más de 7 millones de dólares a un solo contratista en la última década. Se trata de Jhonny Alexander Bello Ortega, de 34 años, sobrino de Luis Felipe Ortega Bernal, alias 'Garganta', jefe del frente José Daniel Pérez del ELN.

Su nombre figura como el mayor contratista de varios municipios del departamento, incluso con la gobernación, y está relacionado con ocho políticos locales que le habrían entregado dineros; informó El Espectador.

Bello Ortega ya fue capturado junto a ocho hombres más. Es acusado de adquirir material de guerra para entregarlo al frente Domingo Laín del ELN, de hacer parte de sus redes de apoyo y hasta de cobrar extorsiones a comerciantes, ganaderos y transportadores, indicó el medio nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: