En Colombia hay al menos 6 mil hombres alzados en armas

Así los sostuvo el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro

Compartir
Compartir articulo
El ELN tendría unos 2.200 hombres, 40% de ellos escondidos en Venezuela.
El ELN tendría unos 2.200 hombres, 40% de ellos escondidos en Venezuela.

El comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, aseguró que en Colombia hay al menos 6 mil hombres alzados en armas en grupos irregulares. De ese total, 2.700 pertenecen a las disidencias de las FARC y 2.200 al ELN, que es hoy la principal amenaza del país, según dice.

"El ELN es la principal amenaza por el tiempo que llevan delinquiendo, por las zonas estratégicas donde están distribuidos en el país (…) tenemos que desvertebrar su plan estratégico (…) No podemos decir que Bogotá está llena de facciones del ELN, no son células muy grandes", afirmó Navarro a RCN Radio.

Actualmente la Fuerza Pública adelanta operativos en todo el territorio nacional para neutralizar las acciones y expansión de estos grupos al margen de la ley. Los departamentos priorizados con Nariño, Cauca, Arauca y el sur de Bolívar.

Aunque advierte que el 40% de los miembros del ELN estarían refugiados en territorio venezolano, por lo que las acciones militares se tornan difíciles.

El recién cabecilla abatido de las disidencias de las FARC, alias ‘Rodrigo Cadete’.
El recién cabecilla abatido de las disidencias de las FARC, alias ‘Rodrigo Cadete’.

"Tenemos que frenar su crecimiento, su cantidad, disminuir sus planes. Alias 'Rodrigo Cadete' quería expandir los GAO (Grupos Armados Organizados) residuales en Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare (…) con la muerte de este bandido, con casi 40 años de trayectoria, se frenan estas intenciones", expresó el militar sobre las disidencias de las FARC.

Se refería a la reciente muerte en un bombardeo de alias 'Rodrigo Cadete' la mano derecha de 'Gentil Duarte', el máximo líder de las disidencias de las FARC, a quien había encomendado estructurar políticamente a todos los grupos residuales.

"Vamos a evitar que crezcan y disminuir sus capacidades (…) estamos en el momento oportuno", concluyó el comandante en RCN Radio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: