Los cabecillas de las disidencias de las FARC recién abatidos, alias ‘Guacho’ y ‘Rodrigo Cadete’.
Los cabecillas de las disidencias de las FARC recién abatidos, alias ‘Guacho’ y ‘Rodrigo Cadete’.

La muerte de alias 'Guacho' fue el golpe más fuerte a las disidencias de las FARC por su carácter sanguinario e interés internacional. Ello, hasta que esta semana se confirmó que fue abatido alias 'Rodrigo Cadete', la mano derecha del máximo líder del grupo residual, 'Gentil Duarte', quien le había encomendado expandir la guerrilla. Sin ellos dos en la mira, quedan varios extraditables capturados y tres de alto valor para las Fuerzas Militares.

Édgar Salgado, alias 'Rodrigo Cadete', manifestó su apoyo al Secretariado de las FARC iniciados los diálogos de paz, incluso participó en un congreso que hicieron para constituirse como partido político. Hasta que en septiembre de 2017, un grupo de hombres al mando de 'Gentil Duarte' desarmó su cuerpo de seguridad y huyó con él en Caquetá.

Desde entonces fue encomendado por 'Gentil Duarte' para estar a cargo del Frente Séptimo que opera en Putumayo, y recuperar el control de los cultivos ilícitos en esa región. De hecho, fue el intermediario entre éste y 'Sinaloa', exmiembro del frente 48, a quien le ofrecían unirse en la refundación de las FARC, propuesta que fue rechazada. Aunque su trabajo de expansión también consistía en reclutar delincuentes, según Semana.

‘Guacho’ fue dado de baja el pasado 21 de diciembre en zona rural de Tumaco, en Nariño.
‘Guacho’ fue dado de baja el pasado 21 de diciembre en zona rural de Tumaco, en Nariño.

También se fue hasta Nariño donde 'Guacho', cabecilla del Frente Oliver Sinisterra, responsable del secuestro y asesinato de los trabajadores del diario El Comercio, de Ecuador, también se negó a reestructurar las FARC. Finalmente 'Rodrigo Cadete' murió el pasado sábado en un bombardeo en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá.

A parte de estas dos muertes, hay otros líderes disidentes que han salido de la zona de guerra al ser capturados por las autoridades y esperan su destino hacia Estados Unidos. Entre ellos alias 'Doctor', responsable de actos terroristas contra infraestructura energética, capturado a principios de año. Yeison Chiriboga, alias el 'Indio', capturado en 2017, también es solicitado en norteamérica por tráfico de droga en complicidad con el Cartel de Sinaloa.

Otro extraditable mencionado por la revista Semana es alias 'Rambo', acusado de exportar droga para el cartel mexicano de Sinaloa desde Nariño, y por vender cupos a narcos para que fueran incluidos en las listas de la exguerrilla de las FARC y obtener beneficios en la justicia transitoria.

Miguel Botache, alias Gentil Duarte, exintegrante del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC.
Miguel Botache, alias Gentil Duarte, exintegrante del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC.

Y ahora los que quedan en la mira de las Fuerzas Militares son los primeros mandos medios en distanciarse del proceso de paz. El principal de ellos Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', quien hizo parte del Estado Mayor Central de las FARC que viajó a Cuba, por lo que en 2016 fue enviado a Guaviare para detener la disidencia del Frente Primero -uno de los primeros en constituirse-, luego de que su jefe, alias 'Iván Mordisco', confirmara que seguiría en la "lucha armada".

Al poco tiempo de su llegada a Colombia desapareció por varios meses, hasta se especuló que había sido asesinado por esa disidencia. Más tarde se sabría que terminó cediendo a una propuesta de 'Iván Mordisco' para mantener el control del narcotráfico en el sur del país. Y ahora es el más buscado por su perfil político que lo capacita para reestructurar a las FARC en todo el país, advierte Semana.

‘John 40’ es nieto de uno de los fundadores de las FARC-EP.
‘John 40’ es nieto de uno de los fundadores de las FARC-EP.

Otro importante es Géner García Molina, alias 'John 40', nieto de Roque Molina, alias 'El Diablo', uno de los primeros campesinos en alzarse en armas en los años sesenta, junto a alias 'Tirofijo', en el departamento de Tolima, donde nacieron las FARC-EP. Actualmente lidera el Frente 33 de las disidencias en el Catatumbo, en Norte de Santander, donde recluta jóvenes y menores para recuperar las rutas del tráfico de cocaína que cruza la frontera con Venezuela, disputadas también con el ELN y el EPL.

Cabuyo fue quien ordenó la muerte de los geólogos de la multinacional Continental Gold.
Cabuyo fue quien ordenó la muerte de los geólogos de la multinacional Continental Gold.

Por esos negocios es el soporte financiero de 'Gentil Duarte'. De acuerdo con Semana, tiene un centro de acopio de cocaína con pistas clandestinas en Venezuela, donde se esconde. Donde, además, habría un centro de entrenamiento para los recién reclutados, y estaría vinculado a la explotación de oro y coltán en el vecino país. Y el otro disidente en la mira es alias 'Cabuyo', responsable del asesinato de tres jóvenes geólogos en Yarumal, Antioquia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: