Desde iniciado su mandato el presidente Iván Duque pidió liberación de secuestrados para continuar diálogos de paz, que fueron suspendidos tras el atentado en Bogotá. (Foto referencia)
Desde iniciado su mandato el presidente Iván Duque pidió liberación de secuestrados para continuar diálogos de paz, que fueron suspendidos tras el atentado en Bogotá. (Foto referencia)

Aún hay 14 secuestrados en poder de la guerrilla del ELN según cifras del Gobierno Nacional. Y pese a que el pasado domingo 3 de febrero liberaron los tres integrantes de la tripulación del helicóptero derribado en Hacarí, persiste la incertidumbre entre los familiares de las víctimas del flagelo tras la ruptura de la mesa de diálogos de paz en La Habana.

El pasado 11 de enero el ELN derribó en el Catatumbo la aeronave en la que iban Maxwell Joya, Carlos Quiceno y Julio Díaz, quienes transportaban 1.700 millones de pesos (550.219 dólares). Luego, la insurgencia confirmó su secuestro, dos días antes de explotar un carro bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía Santander General, que dejó 21 muertos y 68 heridos, razón por las que el presidente Duque levantó la mesa de diálogos.

La liberación de estas tres personas es, precisamente, una supuesta voluntad del ELN para buscar soluciones políticas al conflicto. Aunque el gobierno, desde su posesión, ha sido claro en pedir a la guerrilla la liberación de todos los secuestrados para continuar el proceso de paz que estaba varado desde la administración de Juan Manuel Santos.

"Estoy dispuesto a avanzar en la desmovilización, desarme y reincorporación del grupo armado organizado ELN, bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, solo si, y le repito, solo si liberan a todos los secuestrados y ponen fin a sus actividades criminales", dijo Duque a El Tiempo en una entrevista en 2018.

"No negociamos liberación de secuestrados", dijo hace unos días el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, cita El Espectador. De acuerdo a cifras del Gobierno, entregadas a finales de 2018 a Cuba y Noruega, entonces garantes de las conversaciones de paz, entre 2001 y 2004 fueron secuestradas 14 personas que siguen en cautiverio. Entre ellos un ciudadano ecuatoriano identificado como Marcelo Muñoz, capturado en 2013, resalta el medio.

Y este fin de semana el ELN secuestró y posteriormente asesinó al patrullero de la Policía Jonathan Sierra Suaza en zona rural de Saravena, departamento de Arauca. Por lo que el mandatario colombiano insistió a Cuba en entregar a los cabecillas que ungían como delegados en la mesa de diálogos y se encuentran en la isla.

Los delegados del ELN en la mesa de negociación de La Habana siguen en Cuba y Gobierno colombiano pidió que los extraditen.
Los delegados del ELN en la mesa de negociación de La Habana siguen en Cuba y Gobierno colombiano pidió que los extraditen.

Entre los que aún permanecen en cautiverio, según un listado de El Tiempo, están: el cabo del Ejército Mauricio Acevedo Torres, Diana María Toro Vélez, el agricultor Jaime Pérez Pérez, el diseñador gráfico Diego Carvajal, Wílmar Ramírez Cubides, José María Reiner Bolaños, Carlos Cifuentes, Edwin Guerrero Fiaga, Dúmar Delgado Ortiz, Javier Enrique Alvernia González, Diego Fernando Carvajal Mahecha, Marcelo Patricio Muñoz Loza y Byron Enrique Montenegro Andrade.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: