ELN prepara un ataque en la frontera contra la Fuerza Pública de Ecuador

Las autoridades colombianas alertaron a la ecuatorianas de los plantes de la guerrilla

Autoridades colombianas prevén aumento de acciones criminales del ELN desde la ruptura de la mesa de diálogos entre esta guerrilla y el Gobierno, en La Habana.
Autoridades colombianas prevén aumento de acciones criminales del ELN desde la ruptura de la mesa de diálogos entre esta guerrilla y el Gobierno, en La Habana.

Las autoridades colombianas emitieron una alerta a sus homólogos ecuatorianos sobre un posible ataque fronterizo que estaría planeando el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra el ejército y la policía del vecino país, según un informe conocido por la organización InSight Crime.

El ataque sería realizado en un "punto ciego" en la estrategia de seguridad fronteriza de Ecuador, en las provincias de Carchi y San Lorenzo. Los motivos no se conocen con certeza, pero se presumen razones políticas más que estrategias de expansión.

"El ELN puede estar buscando tomar represalias contra el gobierno ecuatoriano por expulsar del país a los líderes guerrilleros, después de haberse negado a continuar ser garante de las conversaciones de paz con el gobierno colombiano el año pasado", aseguró una fuente de InSight Crime.

Uno de los posibles motivos que estudian las autoridades sobre un posible ataque del ELN a Ecuador es el apoyo de este país al opositor de Nicolás Maduro.
Uno de los posibles motivos que estudian las autoridades sobre un posible ataque del ELN a Ecuador es el apoyo de este país al opositor de Nicolás Maduro.

Además, se presume que sería un mensaje en represalia por el apoyo de Ecuador a Juan Guaidó, el líder opositor del régimen de Nicolás Maduro que se declaró presidente interino de Venezuela.

Hasta ahora no se ha comprobado la presencia de la guerrilla del ELN en Ecuador, pero se presume que una fracción de la insurgencia actúa en zona de frontera en el departamento colombiano de Nariño, donde fue ultimado alias 'Guacho', líder de las disidencias de las FARC de la zona.

La fuente policial de InSight Crime advirtió que el ELN buscó establecer contacto con funcionarios del gobierno ecuatoriano y líderes políticos y comunitarios el tiempo en el que la mesa de diálogos estaba en dicho país. Y no descartan que buscaran redes de apoyo logístico y cadenas de suministro.

Se cree que el ELN buscó establecer redes de apoyo logístico y de suministro en Ecuador.
Se cree que el ELN buscó establecer redes de apoyo logístico y de suministro en Ecuador.

"Las fuentes en Ecuador expresan una preocupación adicional: el ELN buscará acrecentar los cimientos que establecieron durante las conversaciones de paz para utilizar a Ecuador como retaguardia, centro logístico y cadena de suministro. Esto también podría aumentar sus ingresos criminales, ya que les permitiría controlar los flujos a través de uno de los principales corredores de tráfico de cocaína fuera de Colombia, donde la minería de oro ilegal está en aumento", explicó InSight Crime.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU asignará 336 millones de dólares para la asistencia humanitaria de los refugiados y migrantes venezolanos

Un grupo de senadores estadounidenses pidieron fortalecer el apoyo a las mujeres y niños del país caribeño al considerar que han sido los más afectados por el éxodo ocasionado por la dictadura de Maduro y la pandemia del COVID-19

Un legislador republicano de Florida presentó un proyecto de ley sobre el aborto similar al de Texas en EEUU

En base a esta legislación, cualquier persona que demande con éxito a una clínica que realiza abortos tendría derecho a una indemnización por parte del médico infractor

Recircular: la campaña que conecta al vecino con los recuperadores urbanos

El tercer sábado de cada mes, en diez barrios de la ciudad de Córdoba, grupos de voluntarios reciben materiales reciclables de los ciudadanos. De esta forma, los vecinos se aseguran de que todo lo que juntan llegue efectivamente a los recicladores urbanos. Se trata de una campaña de la Fundación para el Desarrollo Sostenible que fortalece el trabajo de las cooperativas de recuperadores

Denuncian que aumentaron las torturas contra mujeres venezolanas presas por razones políticas

La abogada venezolana defensora de los derechos humanos Ana Leonor Acosta subrayó que “los actos cometidos, además de constituir un mecanismo para reducir su dignidad humana, es una forma de violencia de género”

Pensamiento abstracto: dos ejercicios para sacar conclusiones y encontrar relaciones entre pensamientos

INECO ideó en exclusiva para Infobae una serie de ejercicios y desafíos visuales para ejercitar el cerebro y las habilidades cognitivas. Hoy: las funciones ejecutivas y el pensamiento abstracto
MAS NOTICIAS