Atentaron en Colombia contra una madre que denunció ejecuciones extrajudiciales

Alfamir Castillo tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque desde el 2012 su vida corre peligro.

Compartir
Compartir articulo
Así quedó el auto de la líder luego de sufrir el ataque.
Así quedó el auto de la líder luego de sufrir el ataque.

Alfamir Castillo, mamá de un joven asesinado en 2008 por soldados que luego fue presentado como guerrillero abatido en un combate, salió ilesa de un atentado perpetrado por desconocidos en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), informaron este sábado fuentes judiciales.

El ataque contra Castillo ocurrió ayer en la carretera entre los municipios de Palmira y Padrera, informó la Justicia Especial para la Paz (JEP) en un comunicado en el que también pidió reforzar los esquemas de seguridad de la mujer.

Asimismo la JEP manifestó "su enérgico rechazo y profunda preocupación frente al atentado" contra Castillo que fue reconocida como víctima dentro del proceso contra el general retirado Mario Montoya, comandante del Ejército de Colombia entre 2006 y 2008.

La información agrega que Castillo le informó a la JEP que su vida corría peligro por lo que desde el año 2012 tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que su solicitud de reconocimiento como víctima de los "falsos positivos" incrementaron las amenazas contra ella y su familia.

El llamado escándalo de "falso positivos", que se destapó a finales de 2008, fueron ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de uniformados para presentarlos como guerrilleros muertos en combate, para conseguir beneficios en permisos y ascensos, entre otros.

Castillo estuvo, en octubre pasado, en una audiencia en la JEP contra el general Montoya de la que se retiró al asegurar que no tenía garantías en el proceso porque se privilegiaba la versión del que fue comandante del Ejército de Colombia entre 2006 y 2008.

Alfamir Castillo.
Alfamir Castillo.

La JEP ha abierto investigaciones para indagar sobre los secuestros perpetrados por las FARC, la violencia en tres municipios de Nariño y por los "falsos positivos", como se conoce en el país el asesinato de civiles para presentarlos como bajas dadas en combate.

De igual forma, investiga los hechos violentos ocurridos entre 1986 y 2016 en la región del Urabá (noroeste) y los crímenes cometidos en varios municipios del departamento del Cauca (suroeste).

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: