El expresidente Santos lanza una fundación para trabajar en defensa de la paz que firmó con las FARC

El trabajo lo realizará con apoyo de la Universidad de Harvard, donde ha dictado varias conferencias sobre resolución de conflictos

Compartir
Compartir articulo
Expresidente de Colombia y nobel de paz, Juan Manuel Santos Calderón. (Reuters)
Expresidente de Colombia y nobel de paz, Juan Manuel Santos Calderón. (Reuters)

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos se había alejado de la discusión pública por el Acuerdo de Paz que firmó su administración con las Farc desde que dejó la Casa de Nariño, el pasado 7 de agosto. Pero ahora regresó para lanzar la Fundación Compaz, con la que busca continuar su trabajo en defensa de la paz.

Al dejar la presidencia, Santos prometió no interferir en los asuntos políticos de su sucesor, y así lo ha venido haciendo. Aunque ya anunció que trabajará por su mayor legado: el acuerdo de La Habana. "He descubierto que mi real vocación es hacer de este un mundo mejor a través de la resolución de conflictos armados", expresó en entrevista para The Harvard Gazette, de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Por medio de la fundación, el exmandatario se dedicará de lleno a velar por la implementación de lo pactado con la que fuera la guerrilla más antigua de América, y también busca generar reflexiones sobre la construcción del posconflicto en el mundo. Ello, en paralelo con el ejercicio académico al respecto que lleva haciendo a través de conferencias; cita El Espectador.

El exmandatario Juan Manuel Santos junto a Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, jefe negociador de las FARC y hoy senador, en la firma de la paz en Cartagena (Reuters)
El exmandatario Juan Manuel Santos junto a Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, jefe negociador de las FARC y hoy senador, en la firma de la paz en Cartagena (Reuters)

"La fundación es para continuar el trabajo de construcción de la paz. Hay tres componentes: la experiencia que tuvimos en resolución de conflictos para que los líderes regionales construyan paz, la reducción de la pobreza y la reconciliación", afirmó Santos a El País de España. Eso lo pretende hacer con el apoyo de la Universidad de Harvard.

Y agregó en la mencionada entrevista que también le gustaría ayudar a Harvard "a hacer más esfuerzos proactivos para intentar neutralizar la polarización que el país y el mundo están experimentando en este momento, y encontrar las formas para cerrar las brechas entre los extremos que se están profundizando en todos lados".

De acuerdo con El Espectador, el expresidente también estaría enfocado en un proyecto para construir un think tank (laboratorio de ideas) con quienes fueron sus asesores en los diálogos de paz, incluyendo varios de sus negociadores. Ello no solo para temas de paz, sino también otros de coyuntura nacional como la reforma tributaria y la ley de financiamiento del actual gobierno de Iván Duque.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: