Conmoción en Magdalena por dos intentos de feminicidio: una mujer fue quemada y otra baleada

Los casos se presentaron en los municipios de Plato y Santa Marta, cometidos por la pareja y vecino de las víctimas, respectivamente

Compartir
Compartir articulo
Nelvis María Rivera Padilla, de 36 años, sufrió quemaduras de segundo grado en varias partes de su cuerpo.
Nelvis María Rivera Padilla, de 36 años, sufrió quemaduras de segundo grado en varias partes de su cuerpo.

En un mismo día, por diferencia de horas, Magdalena registró dos intentos de feminicidios. En Plato, una mujer fue quemada por su pareja sentimental, y en Santa Marta otra fue baleada por su vecino. Los casos reflejan un preocupante panorama en el departamento, donde se han presentado más de 5 mil denuncias de violencia de género en lo corrido de 2018.

El primer hecho se presentó en Plato, cuando Nelvis María Rivera Padilla, de 36 años, fue rociada con gasolina por su pareja, identificada como Jan Carlos Medina Castro, de 40 años, tras una discusión, y luego la prendió con un fósforo. Esto en su propia casa, donde víctima y agresor viven junto a los hijos del primer matrimonio de la mujer.

"En un momento de ira, mi compañero, no contento por la acción de los niños, que jugaban y no le hacían caso, tomó la decisión de arrojarme gasolina momentos en que me encontraba cocinando los alimentos de los niños, quienes presenciaron el hecho", contó Rivera Padilla a Hoy Diario del Magdalena. La mujer fue trasladada a un centro de salud por sus familiares, donde permanece bajo vigilancia médica.

Por otra parte, en el popular barrio Pescaíto de Santa Marta, las autoridades capturaron a Jaime Montaño Pinedo, de 74 años, luego de que en un acto de tolerancia disparara con arma de fuego contra Angie Pimienta Marín, de 29 años, que sería al parecer su vecina. Así lo relató el medio local.

Jaime Montaño Pinedo, de 74 años, fue capturado por disparar en el rostro a una vecina en el barrio Pescaíto, de Santa Marta.
Jaime Montaño Pinedo, de 74 años, fue capturado por disparar en el rostro a una vecina en el barrio Pescaíto, de Santa Marta.

De acuerdo a información recolectada por las autoridades, la víctima lanzaba piedras y otros objetos contra la residencia de Montaño, por un conflicto entre ambas familias, cuando este salió y desenfundó un revólver en su rostro, causándole heridas en el tabique y uno de sus ojos. Otros vecinos auxiliaron ala mujer y las trasladaron al Hospital Universitario 'Fernando Troconis'.

Mientras tanto, la Policía llegó al lugar y capturó al hombre, que portaba un revólver calibre 38 con 5 cartuchos y cuyo salvoconducto para su porte estaba vencido. Montaño Pinedo será sindicado por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.

Los casos preocupan a las autoridades, pues en el 2018 se han presentado en el departamento de Magdalena más de 5 mil denuncias de agresiones contra mujeres, según cifras dadas por Norma Vera Salazar, líder de la Red de Mujeres del Magdalena.

"Las comisarias están atiborradas, diariamente se reciben alrededor de 60 casos de violencia intrafamiliar, sexual, psicológica y económica contra la mujer", afirmó a Salazar a El Tiempo, y reveló que van en el año 12 feminicidios en el departamento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: