En medio de un operativo realizado la madrugada del pasado domingo contra el contrabando en La Guajira, zona fronteriza con Venezuela, bandas criminales incineraron un camión de la Policía con dos uniformados dentro que quedaron gravemente lesionados. La institución calificó el acto como "terrorista, aleve y demencial".

El subintendente Giovanny Palomino Quivano y el patrullero Jihndarwin Jiménez Badillo, adscritos a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), fueron intervenidos quirúrgicamente de urgencia debido a las quemaduras que sufrieron en la mayor parte de su cuerpo. Su estado de salud tiene pronóstico reservado, y ya fueron trasladados a Bogotá para mejor atención.

El hecho se presentó en una vía de Maicao, el municipio de mayor recepción de contrabando en Colombia.
El hecho se presentó en una vía de Maicao, el municipio de mayor recepción de contrabando en Colombia.

"No vamos a permitir que con estos actos, en los cuales están quemando en vida a seres humanos, estos terroristas amedrenten la capacidad institucional y de la autoridad que hay en nuestra Policía. Llegaremos a sus guaridas, seguiremos la lucha frontal contra estas estructuras del contrabando que tanto afectan la economía y el empleo de los colombianos", el afirmó general Juan Carlos Buitrago, director de la Polfa.

El incidente se presentó en la vía que conduce de Maicao (fronterizo con el estado venezolano de Zulia) al corregimiento de Cuatro Vías. De acuerdo con una investigación de Insight Crime, ese municipio es el mayor receptor de contrabando de hidrocarburos de Colombia, a donde llegan diariamente hasta 150 carros llenos de gasolina, pues el precio del galón aumenta 3.700 veces su valor, respecto al vecino país.

El subintendente y un patrullero que sufrieron quemaduras están bajo pronóstico reservado en un centro médico de Bogotá.
El subintendente y un patrullero que sufrieron quemaduras están bajo pronóstico reservado en un centro médico de Bogotá.

De hecho, habitantes de la zona aseguran que el acto ocurrió de lado venezolano, en una trocha en el sector Guarero. Y es que Maicao cuenta con más de 200 caminos ilegales que usan las redes de contrabando para realizar la actividad ilícita, según Insight Crime.

Las acciones de las autoridades contra estas organizaciones criminales no paran. En lo corrido del año han realizado 32 allanamientos de hidrocarburos, 17 extinciones de dominio y 206 personas han sido detenidas. Asimismo, las acciones de los contrabandistas contra la Policía han aumentado.

La madrugada del pasado viernes, alrededor de once vehículos fueron quemados y como consecuencia, tres personas resultaron muertas. Presuntamente realizado por miembros de la Guardia Venezolana en la frontera, quienes tendrían alianzas ilegales con las redes criminales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: