Las últimas declaraciones antes de morir del testigo clave del caso Odebrecht que comprometen al fiscal general de Colombia

Jorge Enrique Pizano dejó dos entrevistas para que fueran publicadas si algo le sucedía en las que dice temer por su vida y acusa al fiscal general Néstor Humberto Martínez. Las autoridades investigan su muerte por un supuesto infarto, luego que su hijo muriera envenenado con cianuro tres días después

Compartir
Compartir articulo
El ingeniero Jorge Enrique Pizano, auditor controller del consorcio Ruta del Sol II, y el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira.
El ingeniero Jorge Enrique Pizano, auditor controller del consorcio Ruta del Sol II, y el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira.

Luego del fallecimiento del testigo clave del caso Odebrecht, Jorge Enrique Pizano, salieron a la luz varias entrevistas que hizo con periodistas bajo la condición de que fueran publicadas cuando estuviera fuera del país o muerto. En las conversaciones dice temer por su vida y compromete al fiscal general colombiano Néstor Humberto Martínez.

Cuando murió Pizano, auditor controller del consorcio Ruta del Sol II, se dijo inicialmente que fue a causa de un infarto relacionado con el cáncer linfático que padecía. Pero tres días después, su hijo Alejandro, quien llegaba de Barcelona a las exequias, murió envenenado con cianuro luego de tomar agua de una botella que encontró en el escritorio de su padre.

El hecho inició investigaciones para establecer si la muerte del ingeniero Pizano se debió a la misma causa de envenenamiento con cianuro. Además, se conoció que su hijo Alejandro Pizano Ponce de León también conocía detalles sobre ese caso de los sobornos de Odebrecht.

Tras la situación, Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno, reveló una entrevista que hizo con Jorge Enrique Pizano, quien le pidió que solo fuera publicada cuando hubiera salido del país o cuando estuviera muerto. Ocurrió lo segundo, así que el canal de televisión emitió sus declaraciones el lunes pasado.

Martínez era el asesor jurídico del grupo Aval cuando se realizaron los sobornos de Odebrecht.
Martínez era el asesor jurídico del grupo Aval cuando se realizaron los sobornos de Odebrecht.

En esas declaraciones Pizano dice que había puesto al tanto al entonces asesor jurídico del grupo Aval, Néstor Humberto Martínez, hoy fiscal general de la nación, sobre las irregularidades en contratos de Odebrecht en la Ruta del Sol II. Ahora, Orozco cuenta en su columna de El Espectador nuevas explosivas conversaciones.

"Hoy creo que es mi deber ético trascribir —aunque parcialmente— las reflexiones que, a modo de testamento, Jorge Enrique Pizano dejó en mi teléfono, probablemente sabiendo que yo las publicaría", inicia Orozco.

La periodista publicó las siguientes declaraciones que le dio el ingeniero:

"A quienes nos opusimos a Odebrecht como Andrade (y yo) no saben cómo callarnos (…) A Andrade, cada vez que abre la boca, le imputan un cargo. A mí no han podido imputarme nada del (contrato) Tunjuelo-Canoas: no saben qué más inventarse ya, con testigos y fiscales investigados por fraude procesal (…) NHM (Néstor Humberto Martínez), quien era mi amigo de hace 30 años, ahora —según el fiscal Zetien le ha contado a mi abogado— ha dicho en los comités del fiscal (que) <>. Es claro que yo, desde 2010, al mes que llegué a la concesionaria, descubrí que estaban pagando facturas sin soporte y se lo advertí no solo al Grupo (Aval) sino a su abogado NHM. Así fue en informes no solo de esa fecha, sino más directos y con pruebas desde el 2013 hasta el 2015, pero Aval no hizo nada".

Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro Pizano Ponce de León, quien murió tras beber cianuro en las exequias de su padre.
Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro Pizano Ponce de León, quien murió tras beber cianuro en las exequias de su padre.

Por su parte, la periodista María Jimena Duzán, en entrevista con Caracol Radio, dijo que Pizano temía por su vida, y que grabó las conversaciones con el fiscal Martínez porque "se dio cuenta de que estaban tratando de encubrir las denuncias que él (Pizano) hacía, y se asustó mucho porque él era el controller y le podía caer eso (escándalo de Odebrecht) encima".

Con estos hallazgos que demuestran que el fiscal Martínez Neira conocía el "escenario de corrupción y amenazas punibles de Odebrecht", la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial se pronunció a través de una carta para pedir su renuncia al cargo público por no representar "transparencia e imparcialidad".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: