Grupos narco mexicanos tienen cada vez más presencia en costa colombiana del océano Pacífico

Los carteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa establecieron alianzas con la Guerrilla Unida del Pacífico y el disidente de las FARC alias "Guacho", respectivamente

Compartir
Compartir articulo
El cartel mexicano Jalisco Nueva Generación trata de apoderarse de cultivos de coca en Colombia.
El cartel mexicano Jalisco Nueva Generación trata de apoderarse de cultivos de coca en Colombia.

Las autoridades colombianas investigan alianzas criminales entre bandas organizadas del Pacífico nariñense y carteles mexicanos como el de Jalisco y Sinaloa, las cuales tiene cada vez más presencia en la región para controlar el negocio del narcotráfico desde los cultivos de coca.

La situación se refleja en las numerosas capturas de mexicanos que han caído en los últimos meses en el departamento de Nariño. Organismos de seguridad advierten que son más de 15 grupos delictivos los que se disputan el territorio para comerciar con los carteles extranjeros; detalla El Tiempo.

Es bien conocido que la zona es controlada, entre otros, por Walter Patricio Artízala Vernaza, alias 'Guacho', líder del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, uno de los principales proveedores de los mexicanos; de hecho, se ha dicho que es el brazo armado del cartel de Sinaloa.

Alias ‘Guacho’ es el brazo armado del cartel de Sinaloa en Colombia.
Alias ‘Guacho’ es el brazo armado del cartel de Sinaloa en Colombia.

"Hemos capturado a agrónomos e ingenieros de ese país que están mejorando la productividad de la planta en laboratorios, y cada vez es mayor el número de ciudadanos de esa nacionalidad que participan en actos delictivos: van más de un centenar", dijo una fuente de la Fiscalía a El Tiempo.

Por su parte, el cartel de Jalisco Nueva Generación tiene alianzas con la 'Guerrilla Unida del Pacífico', un grupo conformado por exguerilleros y exparamilitares. La red se habría apoderado del 80% de los cultivos ilícitos del departamento, donde hay unas 45.735 hectáreas de matas de coca, dijo el medio.

"En las operaciones adelantadas e interceptaciones de lanchas, no solo por los esteros y mar abierto, en algunos casos han caído ciudadanos de ese país. Eso se confirma con los detenidos que permanecen en la cárcel de Tumaco. Lo de los carteles está en investigación", afirmó a El Tiempo el almirante Orlando Grisales, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico Poseidón de la Armada Nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: