Un escándalo de explotación sexual infantil involucra a jueces españoles

Fiscalía evalúa pedir extradición de magistrados de España por actos abusivos contra menores de edad en hechos ocurridos hace años

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, contó en un video el hecho.
La ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, contó en un video el hecho.

El escándalo se desató con la publicación de un video en el que la hoy ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, cuenta que, en un viaje realizado a Cartagena, se encontró en un bar a magistrados del Tribunal Supremo y de la Fiscalía General en compañía de menores de edad. Las autoridades colombianas investigan el hecho para determinar si piden en extradición a los implicados.

El portal digital Moncloa.com difundió la conversación que tiene Delgado con algunos policías y con el excomisario José Villarejo, que está actualmente en prisión. La ministra les cuenta que una noche de un viaje de trabajo para asistir al Programa Aula Iberoamericana, ella y una magistrada de la Audiencia Nacional salieron a tomarse unos mojitos.

"Estamos sentaditas las dos y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General, con menores de edad. Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron, empezaron con el agobio de que nos habían visto", relata la entonces fiscal. Y afirma que los hombres se excusaron diciendo que eran camareras del hotel que les pidieron ayuda.

La entonces fiscal Delgado dijo que se encontró en un bar de Cartagena a un grupo de magistrados con menores de edad.
La entonces fiscal Delgado dijo que se encontró en un bar de Cartagena a un grupo de magistrados con menores de edad.

Ante el escándalo que habría ocurrido en la década de los 90, la Fiscalía General anunció una exhaustiva investigación de los hechos para evaluar la posibilidad de pedir en extradición a los magistrados españoles por violencia sexual contra menores de edad.

"Es sorprendente y aberrante que tienen una investidura que obliga a respetar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes y actúan en contra de esos mandatos y vulneran a la población de infancia y adolescencia. El caso se va a investigar", aseguró a RCN Radio el fiscal Mario Gómez.

Asimismo, el fiscal explicó que el caso no ha prescrito, pues estos delitos corren a partir de que las víctimas cumplen 18 años, y desde ese momento se cuentan 20 años para realizar la investigación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: