Los dos adolescentes realizaban un juego viral llamado Momo, que termina con su propia muerte (Getty Images)
Los dos adolescentes realizaban un juego viral llamado Momo, que termina con su propia muerte (Getty Images)

En 48 horas, dos jóvenes, una niña de 12 años y un niño de 16, se suicidaron cada uno en su vivienda, en el municipio de Barbosa, al norte del Valle de Aburrá, en Antioquia. Al parecer, los adolescentes estaban completando un peligroso reto viral llamado Momo, que termina con la muerte.

El primer cadáver que se encontró fue el del joven de 16 años, quien antes de morir habría pasado el reto a la menor de 12, con quien mantendría una relación sentimental. Pasadas 48 horas, la niña fue encontrada por sus familiares colgada en el interior de un clóset de su casa, cita Caracol Radio.

La primera hipótesis de las autoridades señala a un juego llamado Momo, que se ha expandido por WhatsApp y redes sociales con una imagen aterradora: una mujer de pelo largo y negro, con ojos saltones, piel pálida y una sonrisa siniestra.

Todo empezó en un grupo de Facebook en el que se incitaba a los integrantes a enviarle un mensaje a Momo desde un número desconocido, del que respondería con imágenes violentas. Hay testimonios de jóvenes que incluso dicen que les ha mandado amenazas e información personal.

Esta escultura de una mujer pájaro que fue parte de una exposición sobre fantasmas en Tokio, en 2016, fue usada como imagen para Momo
Esta escultura de una mujer pájaro que fue parte de una exposición sobre fantasmas en Tokio, en 2016, fue usada como imagen para Momo

El juego se inicia con esos mensajes en los que Momo les pone retos a quien se atreve a contactarla, y bajo amenazas de una supuesta maldición obliga a los participantes a cumplirlas. El último desafío es acabar con su propia vida y pasar el juego a otra persona.

Las autoridades del mundo lograron identificar que la imagen de Momo es de origen japonés, pertenece a una escultura de una mujer pájaro expuesta en 2016 en una galería de arte en Tokio. En Latinoamérica, los números usados para el juego están registrados en Colombia y México, según la BBC.

De acuerdo con la Policía de Barbosa, se encontró en los celulares de los dos adolescentes mensajes alusivos a ese juego. "Al parecer, practicaban el juego a través de WhatsApp y redes sociales, que incita a los menores a hacerse daño. El juego tiene varios retos, los jóvenes van accediendo a ellos, y, al final, conlleva al suicidio para terminarlo", explicó a HSB Noticias Janier Londoño, secretario de Gobierno del municipio.

Estas son las primeras muertes que se conocen en Colombia a causa del juego viral, pero alertó nuevamente a las autoridades por el aumento de suicidios en jóvenes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: