Descubrieron en Colombia seis variedades del animal más resistente del mundo

Se trata de los tardígrados, conocidos como ‘osito de agua’, que sobrevivirían incluso al impacto de un asteroide en el planeta. Cuál es su única debilidad

Los conocidos como ‘ositos de agua’ son microanimales de ocho patas que miden entre 1 y 2 milímetros, y caminan lento.
Los conocidos como ‘ositos de agua’ son microanimales de ocho patas que miden entre 1 y 2 milímetros, y caminan lento.

Aún si choca un asteroide contra el planeta, el tardígrado sería la única forma de vida que sobreviviría. El microrganismo de ocho patas, conocido comúnmente como 'osito de agua', es el animal más resistente del planeta, solo la exposición permanente al sol lo acabaría. Y esta semana se la hallaron seis nuevos tipos de la especie en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El descubrimiento lo hizo la Universidad del Magdalena en una salida de campo de una investigación que se realiza sobre la biodiversidad de los ecosistemas de la zona, en la que recolectaron muestras de musgos y líquenes donde vivían los tardígrados. Estos animales de entre 1 y 2 milímetros de tamaño adquieren ese nombre por su caminar lento.

Aunque su estudio ha sido esporádico en el país, es importante debido a lo que se puede aprender sobre su capacidad para sobrevivir en las condiciones más adversas. "Estamos colocando a disposición del país y el mundo científico, especies con las que podemos investigar los mecanismos de extremotolerancia que serán de gran utilidad para la ciencia", indicó Sigmer Quiroga, director del grupo de investigación de Unimagdalena.

Los tardígrados son considerados el animal más resistente del planeta, de ahí la importancia del estudio de su capacidad de resistencia para la ciencia.
Los tardígrados son considerados el animal más resistente del planeta, de ahí la importancia del estudio de su capacidad de resistencia para la ciencia.

El estudio de su resistencia podría darse en distintos campos de interés humano como la medicina, la farmacéutica y la ingeniería de alimentos. "Estos organismos acuáticos, cuando el agua escasea, poseen la capacidad de entrar en un estado de anhidrobiosis en el cual pueden resistir a condiciones muy extremas de temperaturas o niveles de radiación que serían letales para otros organismos", señaló el biólogo.

Actualmente existen en el mundo más de 1.200 especies de tardígrados, clasificadas en dos tipos: Heterotardigrada y Eutardigrada. "Si se descifran los mecanismos que utilizan estos organismos para preservar intacto su estructura celular y su ADN cuando están en estado seco, podrían crearse nuevas alternativas para conservar, por ejemplo, órganos humanos", concluyó Quiroga.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR