(Reuters)
(Reuters)

Iván Duque, quien se posesionó este martes como el nuevo presidente de Colombia, aseguró durante su discurso que como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas actuará en todo el territorio nacional para combatir y desarticular a las redes de crimen organizado. "El que la hace, la paga", sentenció.

Duque reiteró que el papel de las Fuerzas Militares y la Policía están para enfrentar a la criminalidad, el narcotráfico y el terrorismo.

"Quiero que la vida de los colombianos empiece a cambiar ya. Que con esperanza, con ilusión, iniciemos en este momento el camino a la felicidad que nos corresponde como Nación. Hoy le entrego mi vida a Colombia, a sus ciudadanos, a este tricolor que brilla en el firmamento", aseguró Iván Duque.

El mandatario, además, adelantó sus planes: "Colombia tendrá en el 2019, doscientos años de vida republicana y el Bicentenario nos debe motivar al pacto por el futuro, al Pacto por la equidad, al pacto por Colombia".

El flamante presidente colombiano, en un claro mensaje a Venezuela,  prometió respetar la Carta Democrática Interamericana: "Denunciaremos y rechazaremos cualquier tipo de dictadura en el continente americano".

Y aclaró que lo hará "con palabras y argumentos, sin ningún actitud bélica".

Duque, afirmó que propone un "Gran Pacto por el Futuro de Colombia". "Vamos todos a trabajar por ese pacto que nos permita construir el país que nos merecemos. No dejemos que el odio interfiera en este propósito, no dejemos que nada nos distraiga del camino de la unión. No más divisiones de izquierda y derecha: somos Colombia. No más falsas divisiones entre neoliberales y socialistas: somos Colombia. No más divisiones entre ISMOS: somos Colombia", aseguró.

Iván Duque recibió al argentino Mauricio Macri antes del acto de investidura
Iván Duque recibió al argentino Mauricio Macri antes del acto de investidura

El mandatario, además, se mostró orgulloso de haberle dado a su país  "el primer gabinete paritario entre hombres y mujeres", y agregó: "Es un honor emprender este camino con la primera mujer Vicepresidenta de nuestra historia, Marta Lucía Ramírez".

Duque dedicó parte de su discurso a criticar al  gobierno anterior: "Recibimos un país convulsionado. Más de 300 líderes sociales han sido asesinados en los últimos dos años, los cultivos ilícitos se han expandido exponencialmente en los últimos años, bandas criminales aumentan su capacidad de daño en varias regiones del país, se han hecho promesas y compromisos con organizaciones sociales sin asegurar su financiamiento".

Y afirmó que su objetivo será devolverle el valor a la palabra del Estado. "No haremos milagros, pero lo daremos todo por el porvenir de Colombia. No reconozco enemigos, no tengo contendores políticos, mi único deseo es gobernar para todos y con todos los Colombianos", dijo.

Y finalizó: "Los invito a que construyamos país, porque este es el esfuerzo de todos. Los invito a que no dejemos que nadie nos arrebate este sueño. Que Dios bendiga a Colombia".

Abogado de 42 años y delfín del influyente ex mandatario y senador Álvaro Uribe -investigado por la Corte Suprema-, Duque asumió el cargo para el que fue elegido por cuatro años el 17 de junio, tras vencer a la izquierda en segundo turno.

Aunque contará con mayoría en el Congreso, el ex senador enfrenta a una fortalecida oposición de izquierda y de centro, que alcanzó su mayor representación en las legislativas de marzo.

Duque llega al poder con la promesa de endurecer la política de paz de su antecesor y en asfixiar diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: