El presidente colombiano Iván Duque y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
El presidente colombiano Iván Duque y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Después de la cita que mantuvo en Washington con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el presidente electo de Colombia, Iván Duque, manifestó estar en contra de intervenciones militares en Venezuela para solucionar la crisis humanitaria que vive ese país.

En las últimas dos semanas, Duque se encontraba de gira en Estados Unidos para establecer relaciones bilaterales con la administración del presidente Donald Trump. Al finalizar su reunión de cierre con Pence, el mandatario hizo un balance de los encuentros.

"Yo nunca he hablado de intervenciones militares, ni de propiciar intervenciones militares. Lo que hay que hacer es ejercer presión diplomática contra la dictadura", aseguró Duque este jueves en rueda de prensa en la capital norteamericana, cita El Tiempo.

Como ya lo había hablado con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se refirió a un formar un liderazgo regional para cerrar espacios diplomáticos a la dictadura de Nicolás Maduro para que cese la impunidad en el vecino país. Incluso pidió acabar con Unasur.

Asimismo, aseguró que se comprometió a seguir presionando al régimen venezolano con el vicepresidente Pence, de quien dijo haber recibido un "gran apoyo" a sus propuestas de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Al respecto, Pence afirmó en su cuenta de Twitter que conversó con Duque sobre "la alianza estratégica bilateral en el combate al narcotráfico", y que confirmó que habían "reiterado la necesidad de mantener presión al régimen de Maduro para afrontar el trágico colapso de la democracia en Venezuela".

Durante su estadía en Estados Unidos, el uribista también participó en dos foros sobre desarrollo y economía en los que tuvo la oportunidad de hablar con el expresidente de este país, Barack Obama. Ahora, el mandatario colombiano se encuentra en España donde tendrá encuentros con el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, y con el Rey Felipe.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: