Iván Duque pidió a OEA acabar con UNASUR y cerrar espacios a Maduro

En su visita a Estados Unidos, el presidente colombiano se reunió con el secretario de la organización, Luis Almagro

Compartir
Compartir articulo
El presidente electo de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El presidente electo de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Durante su gira por Washington, el presidente electo Iván Duque se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para expresar su preocupación por la crisis humanitaria de Venezuela. Solicitó acabar UNASUR y restarle espacios al régimen de Nicolás Maduro.

"Al secretario le expresé mi deseo de fortalecer el sistema interamericano y tenemos que avanzar en eso, invitando al retiro de nuestros países de UNASUR, una organización que se ha convertido en cómplice de la dictadura venezolana", afirmó el uribista en rueda de prensa con Almagro.

El secretario general de la OEA, por su parte, anunció un informe realizado por expertos de la organización en el que se concluye que el caso de Venezuela debe ser llevado a instancias de la Corte Penal Internacional (CPI), de acuerdo con El Tiempo.

El encuentro se llevó a cabo en el tercer día de la gira del uribista por Washington.
El encuentro se llevó a cabo en el tercer día de la gira del uribista por Washington.

El gobierno de Duque ya ha denunciado a Maduro ante la CPI, por lo que hizo un llamado a la región a unirse en rechazo de la dictadura venezolana ante estos mecanismos diplomáticos. Hasta ahora, la Corte adelanta la investigación pertinente sobre el vecino país.

Por el apoyo, Almagro aseguró que "su liderazgo regional (el de Duque) será determinante para que cese la impunidad en Venezuela, se haga justicia y se regrese a la democracia". Asimismo -reseña El Tiempo– reafirmó el compromiso de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, que monitorea los riesgos y amenazas para la paz.

Al término de ese encuentro, Duque se reunió con James Carroll, director encargado de la Oficina Nacional para las Políticas Antidrogas de EE. UU. (ONDCP), y con John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: