Iván Duque, presidente electo de Colombia (AP)
Iván Duque, presidente electo de Colombia (AP)

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, dijo el jueves haber recibido respaldo de Estados Unidos en su estrategia para revertir durante los próximos dos años un aumento récord en la producción de coca, la materia prima de la cocaína.

"Obviamente el retroceso ha sido muy grande en los últimos años, y por eso tenemos que buscar mecanismos efectivos y rápidos", dijo Duque en conferencia de prensa al finalizar la primera jornada de su visita de dos días a la capital estadounidense.

Hay mucha confianza en la agenda que les estamos planteando a Colombia

"Mi mayor satisfacción es que tanto en el Congreso, con el secretario de Estado y las agencias gubernamentales con las que hablamos, hay mucha confianza en la agenda que les estamos planteando a Colombia y que podamos en los próximos dos años ser muy efectivos", agregó.

Duque se reunió el jueves con el senador republicano Marco Rubio, la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) Gina Haspel y el secretario de Estado Mike Pompeo.

El despacho de Pompeo indicó en un comunicado que durante la reunión abordaron "la necesidad de una acción continuada para reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia".

A marzo del año pasado había 188.000 hectáreas cultivadas con coca en Colombia, según la ONU
A marzo del año pasado había 188.000 hectáreas cultivadas con coca en Colombia, según la ONU

El gobierno del presidente Donald Trump ha calificado como inaceptable que en 2017 el cultivo de coca aumentara 11% hasta cubrir 209.000 hectáreas (516.450 acres), un número no visto en más de dos décadas de registros.

Duque explicó que implementará una combinación de seguridad y desarrollo social para regresar a los resultados obtenidos entre 2010 y 2012, cuando los cultivos ilícitos no superaban las 50.000 hectáreas.

Reiteró su disposición a emplear drones para rociar herbicidas siempre que no usen químicos prohibidos por la corte constitucional, que se mitiguen perjuicios a terceros y se mejoren las herramientas de precisión.

Cuando se le preguntó si prefiere que el rociado de herbicidas se realice mediante aviones tripulados o drones, Duque respondió que "en este momento tenemos que mirar todas las opciones y tienen que ser las opciones que garanticen mayor precisión, mayor efectividad y que minimicen al máximo cualquier daño a terceros".

El presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, había prohibido la fumigación aérea de cultivos de cocaína en respuesta a una sentencia de la corte constitucional que destacaba los riesgos a la salud y el ambiente.

Duque, quien tomará posesión el 7 de agosto, adelantó que el viernes se reunirá con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y visitará organismos financieros multilaterales.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: