Iván Duque se impuso en segunda vuelta por amplia diferencia y es el nuevo presidente de Colombia

El candidato del Partido Centro Democrático obtuvo el 53,95% de los votos y derrotó a Gustavo Petro, de Colombia Humana. Apadrinado por Álvaro Uribe, el nuevo mandatario de centroderecha busca revisar el acuerdo de paz con las FARC, recuperar la economía y luchar contra la corrupción

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque junto a su vicepresidente, Marta Ramírez (AFP)
Iván Duque junto a su vicepresidente, Marta Ramírez (AFP)

El candidato del Partido Centro Democrático, Iván Duque, logró este domingo el 53,95% de los votos y se convirtió en el nuevo presidente de Colombia, tras derrotar en segunda vuelta a Gustavo Petro por una diferencia de casi 13 puntos

Duque, un cuadro de la centroderecha que cuenta con el apoyo del ex mandatario Álvaro Uribe, obtuvo  10.282.849 votos con el 98,96% de las mesas informadas, mejorando su desempeño en primera vuelta cuando alcanzó los 7.536.231, o el 39,1% de electorado, según datos de la Registraduría Nacional.

En total 36.227.267 estaban llamados a votar en estas elecciones en las que fue elegido el sucesor de Juan Manuel Santos en el contexto del histórico acuerdo de paz con las FARC firmado en 2016.

Duque derrotó al candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro (Reuters)
Duque derrotó al candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro (Reuters)

El flamante y joven presidente de 41 años era el favorito en las encuestas para  esta segunda vuelta, aunque no había podido alcanzar el 50% de los votos en la primera vuelta realizada el 27 de mayo.

En esta ocasión pudo derrotar ampliamente a Petro, ex alcalde de Bogotá y candidato del movimiento Colombia Humana, quien obtuvo el 41,83% de los votos (7.971.459).

En tanto la participación se ubicaba en el 52,60%, o unos 19.350.151 de colombianos.

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez es el mentor político de Duque
El ex presidente Álvaro Uribe Vélez es el mentor político de Duque

Duque, aspirante de la coalición conservadora que lidera el Centro Democrático y de la que también forman parte grupos evangélicos, trabajó 12 años como economista en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero en la política apenas acumula cuatro años como senador.

De momento, entre sus principales posturas Duque insiste en modificar el acuerdo de paz celebrado por Santos y las FARC para impedir la llegada al Congreso de exguerrilleros implicados en delitos graves.

Queremos que "quienes han cometido crímenes de lesa humanidad tengan sanciones proporcionales que sean incompatibles con la representación política, para que no se configure impunidad", señaló ante la AFP.

infobae
Duque adelantó que habrá cambios en los acuerdos de paz (AP)
Duque adelantó que habrá cambios en los acuerdos de paz (AP)

Duque también promete mano dura contra el "cáncer de la corrupción" y del narcotráfico, en el país que más produce cocaína en el mundo, y no pierde chance para marcar distancia y tachar de "dictador" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

También propone "recuperar la economía, eliminando el derroche" mediante una reforma para recortar burocracia.

Presentándose como defensor de los más pobres, los militares, los jubilados, los discapacitados y los jóvenes, Duque propone además una "Colombia de la legalidad".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cinco diferencias clave entre Iván Duque y Gustavo Petro, que se disputan hoy la presidencia de Colombia

Las dos víctimas de las FARC que vivieron juntas el cautiverio y apoyan a candidatos distintos

Enfrentamiento entre el ELN y Los Pelusos durante la jornada electoral deja dos muertos