Desmantelaron una fábrica de explosivos del ELN en Chocó

En el taller encontraron 177 minas antipersonal, armas de fuego, municiones y material de uso privativo de las Fuerzas Militares

Compartir
Compartir articulo
Elementos encontrados en el taller de fabricación de explosivos del ELN
Elementos encontrados en el taller de fabricación de explosivos del ELN

En el municipio de San José del Palmar, del departamento de Chocó, fue encontrado un taller de fabricación de explosivos que, de acuerdo con inteligencia del Ejército, pertenece al frente Ernesto "Che" Guevara de la guerrilla del ELN. El Batallón de Operaciones Terrestres N.°26 de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, que realizó el operativo, destruyó el lugar.

177 minas antipersonal, 200 gramos de pólvora negra, tres armas de fuego, municiones, dos radios de comunicaciones y material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares fueron algunos de los objetos encontrados en un cambuche en zona rural del municipio.

Asimismo, fueron decomisados materiales para la reparación y adecuación de armamento y elementos para la elaboración de explosivos, como seis paneles solares, cinco cilindros de gas, dos baterías, cuatro taladros, dos pulidoras, dos remachadoras y un enfriador.

El taller fue localizado en zona rural del municipio de San José del Palmar, del departamento de Chocó
El taller fue localizado en zona rural del municipio de San José del Palmar, del departamento de Chocó

Al parecer, los explosivos serían usados en acciones terroristas contra miembros de las Fuerzas Militares y la población civil del sector.

Asimismo, el Ejército informó que, en el corregimiento de Puerto López, zona rural de El Bagre, en el departamento del Bajo Cauca antioqueño, dos integrantes del ELN se desmovilizaron y entregaron abundante material de guerra y documentación y dispositivos con información importante sobre el grupo armado.

Los guerrilleros fueron identificados como alias Gorra y Jeiner. El primero poseía conocimiento sobre el manejo e instalación de explosivos y tenía ocho años delinquiendo con la guerrilla. El segundo perteneció a las FARC durante cuatro años, antes de enlistarse con el ELN. Los dos manifestaron que el frente Darío Ramírez Castro, al que pertenecían, está debilitado y por eso se movían con frecuencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: